Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Irak otorga contratos a petroleras

| Viernes 09 noviembre, 2007



Irak otorga contratos a petroleras

Dubai -- Irak, país que posee las terceras reservas de crudo más grandes del mundo, otorgó contratos por 4,6 millones de barriles de petróleo de grado Kirkuk, a cuatro empresas, entre ellas la francesa Total SA y la estadounidense Exxon Mobil Corp, mediante una licitación.
La Organización Estatal para la Comercialización de Petróleo de Irak, conocida como SOMO, también vendió crudo a las españolas Repsol YPF SA y Compañía Española de Petróleos SA, dijo en una entrevista telefónica desde Bagdad un funcionario del ministerio iraquí del sector, que pidió no ser identificado por cuestiones de seguridad.
El funcionario no dijo cuánto crudo recibirá cada compañía tras la licitación que ganaron o cuándo será cargado el petróleo en los barcos en Ceyhan, puerto turco del Mediterráneo, extremo del oleoducto que viene del Norte de Irak. El SOMO hizo una licitación el 22 de octubre para vender hasta 6 millones de barriles de su crudo Kirkuk para ser cargado entre el 1 y 12 de noviembre.
Irak, que exporta la mayor parte de su petróleo desde la Terminal Petrolera de Basora, plataforma marítima en el Golfo Pérsico, desde septiembre ha aumentado el volumen de crudo que circula por el oleoducto hasta Ceyhan. Eso incrementó las exportaciones a 1,9 millones de barriles diarios ese mes, frente a los 1,69 millones de barriles diarios por día en agosto, según una actualización del 31 de octubre del informe semanal llamado Iraq Weekly Status Report, que se publica en el sitio de Internet del Departamento de Estado de Estados Unidos.
SOMO planea hacer una licitación por hasta 6 millones de barriles del crudo de grado Kirkuk en la próxima semana, dijo el funcionario. La oficina de comercialización del ministerio otorgó un total de 9,6 millones de barriles del crudo de Kirkuk en dos licitaciones realizadas en octubre.
Irak dejó de bombear crudo a Ceyhan mientras aumenta sus existencias en Kirkuk antes de la próxima licitación, dijo el funcionario. Las existencias de crudo generalmente se almacenan en Kirkuk, donde la capacidad de producción es de hasta 700 mil barriles diarios, antes de que el petróleo sea bombeado por el oleoducto.
Arabia Saudita tiene las mayores reservas de crudo del mundo, seguidas por Irán. Irak produjo 2,28 millones de barriles de crudo por día en octubre, según estimaciones de Bloomberg.