Lunes, 19 de noviembre de 2018


NACIONALES


Ocho de cada diez lectores de LA REPÚBLICA apoyan esta opción

Ir a un referendo para definir legalidad de Uber sería lo mejor

Organización AVES pidió al TSE realizar consulta popular

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 septiembre, 2018

La operación de Uber en Costa Rica ha sido considerada “ilegal” por el gobierno, aunque Carlos Alvarado, presidente de la República, considera que se debe aprobar una legislación, adaptada a las nuevas tecnologías. Archivo/La República


Realizar un referendo para determinar la legalidad o no de Uber en el país, sería lo mejor, de acuerdo con ocho de cada diez lectores de LA REPÚBLICA, quienes participaron en un sondeo confidencial.

Si la consulta popular se llega a materializar y es positiva para la empresa de movilidad colaborativa, ni el gobierno dirigido por Carlos Alvarado, ni los diputados, ni los taxistas, podrían detener el uso de plataformas tecnológicas en Costa Rica, ya que el resultado del referendo sería ley de la República.

Lea más: Carlos Alvarado invita a diputados a debatir legalidad de Uber

En Costa Rica solo se ha hecho una consulta popular y fue en octubre de 2007 con motivo del TLC con Estados Unidos.

La idea ya está en marcha, gracias a que la Asociación de Víctimas del Estado (AVES) solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones la realización de una consulta popular, para acabar con la incertidumbre en torno a esta opción de transporte público.

En estos momentos, AVES está a la espera de que los magistrados den su aval a la recolección de más de 150 mil firmas.

“La consulta popular pretende hacer una reforma a la ley de transporte público, para que se permita el uso de plataformas tecnológicas. Esto abriría la oportunidad para que Uber y otras empresas que operan de manera similar, puedan hacerlo legalmente en Costa Rica”, dijo Carlos Porras, presidente de AVES.

Lea más: ¿Un referendo para permitir Uber?

La decisión de hacer un referendo se debe a “la falta de liderazgo del gobierno en este tema”, de acuerdo con Porras.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo instó a Uber a cesar sus operaciones, mientras se discute en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en torno a la movilidad colaborativa, lo cual molestó a los usuarios y a los conductores de la aplicación.

Conseguir la firma del 5% del padrón electoral no sería fácil para AVES, pero Porras cree que naturalmente se desarrollaría una acción ciudadana a favor de Uber, sobre todo porque ya hay de entrada unas 22 mil personas dispuestas a apoyar, refiriéndose a los actuales choferes de la empresa.

Por su parte, en el Congreso los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos iniciaron el debate de una ley al respecto, la cual duraría en aprobarse dos años, de acuerdo al promedio histórico.


Sí al referendo sobre Uber

Sería bueno resolver el tema de Uber mediante un referendo público, de acuerdo con la mayoría de los lectores de LA REPÚBLICA, que contestaron la siguiente pregunta: Para acabar con la incertidumbre acerca de la legalidad de este servicio de transporte personal, AVES —Asociación de Víctimas del Estado— propone celebrar un referendo sobre el tema; ¿usted está de acuerdo?

Respuesta 

Cantidad

%

303

79

No 

81

21

Total

384

100

Fuente: Elaboración propia