Invertirá BAC en cuido de bosques
Enviar
Mediante Green Pass busca recaudar $455 mil
Invertirá BAC en cuido de bosques
42 mil hectáreas entrarían en programa de protección

El BAC Credomatic busca conservar el bosque natural cercano a la Cordillera Volcánica Central, para disminuir la emisión de dióxido de carbono.
El proyecto consiste en un Pago de Servicios Ambientales solidario (PSA) a través de la tarjeta de crédito o débito que posee el cliente. El servicio se llama Green Pass.

La membresía cuesta $5, de los cuales $4 se destinarán a la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Central y $1 al pago mensual del Quick Pass, con el cual los conductores ahorran tiempo en la carretera hacia Caldera.
El Area de Conservación de la Cordillera Volcánica Central es de las más vulnerables debido al desarrollo industrial de transporte de la Gran Area Metropolitana, perdiendo anualmente un 2% del bosque.
Costa Rica emite por año 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, en promedio cada habitante genera 2,5 toneladas.
Por cada hectárea de bosque conservado se evita la emisión de 366 toneladas de dióxido de carbono.
Con el pago de PSA se evita la emisión de 7,3 toneladas por hectárea, ayudando a salvar ese 2% de bosque que se pierde anualmente.
Quienes usen el Green Pass obtienen beneficios como descuentos en hoteles, actividades de ecoturismo y acceso vip a las cajas de las sucursales del BAC.
El Green Pass es uno de varios mecanismos creados por el Banco para permitir a sus clientes mitigar voluntariamente las emisiones contaminantes, de acuerdo con Gerardo Corrales, gerente del BAC Credomatic. Con ello se busca además apoyar la meta de carbono neutralidad de Costa Rica para 2021.
“Es un reto para nosotros porque implica invertir más recursos, más cajeros, más equipo de cómputo, pero nos comprometemos a que el cliente que se afilie a este programa tendrá un trato preferencial”, explicó Corrales.
A la vez, esta iniciativa busca que las personas contribuyan a disminuir la tala indiscriminada del bosque, que se genera en el sector del Valle Central.
La Fundación trabaja con 620 familias propietarias de 42 mil hectáreas de bosque, de las cuales solo la mitad ha logrado acceder al Programa Nacional de Pago de Servicios Ambientales, por la ausencia de recursos.
Por otra parte, cerca de 26 mil comercios en el país son pymes, la meta del banco es integrarlos a un plan de empresas verdes.


Gabriela Badilla
[email protected]

Ver comentarios