Inversores y asesores buscan altos retornos y bajo riesgo
Los millennials tienen a ser demasiado optimistas respecto a cómo quieren enfrentar los retos de la vida, así también lo hacen con las inversiones.
Esta generación espera respecto del ingreso mínimo anual que quiere obtener de su portafolio de inversión un 10,2%.
En nuestro país hay varios instrumentos que les pueden ayudar a los menores de 35 años a obtener ese rendimiento, en especial en colones si es de renta fija (bonos), o en dólares si buscan fondos de inversión o renta variable (acciones).
Todo esto se desprende de una encuesta revelada por Bloomberg la semana pasada en la cual la expectativa promedio fue del 9%.
El rendimiento global promedio del mercado bursátil es de apenas el 3,8% (en dólares).
Las tasas de interés de referencia en los grandes mercados desarrollados son del 0,5% o menos, y hasta negativas.
Las expectativas de los asesores financieros también parecen ser altas, según un nuevo estudio sobre inversores globales de la firma administradora de activos Schroders, indica la encuesta.
El estudio, que se basó en 20 mil inversores de 28 países, determinó que los asesores del mundo entero quieren generar un mínimo del 7,9% anual para sus clientes, menos de lo que quieren los inversores pero igualmente un nivel alto dadas las bajas tasas de interés.
Los asesores estadounidenses señalaron que su objetivo de ingreso anual por inversión es del 5%.
Al mismo tiempo, la tolerancia global al riesgo parece baja. Los inversores quieren obtener ese 9,1% sin que su capital corra mayor riesgo, y no esperan conservar sus inversiones a través de los ciclos del mercado.
Algo más de tres años es el periodo promedio de tenencia para los inversores (3,4 años para los inversores estadounidenses), mientras que para los asesores el promedio es de 4,3 años (5,3 años en el caso de los asesores estadounidenses).
Esos periodos de tenencia “pueden ser adecuados cuando se trata de efectivo y de determinados tipos de bonos”, concluye el informe, “pero suelen ser lapsos de tiempo demasiado breves para contrarrestar la volatilidad relacionada con las acciones”.
Menos del 20% de los consultados dijo que mantiene su inversión durante por lo menos cinco años.

Ver comentarios

Notas Inversionista