Extremadamente optimista. Esa es la actitud de los inversores de todo el mundo respecto del ingreso mínimo anual que quieren obtener de su inversión.
La expectativa promedio, según una reciente encuesta: 9,1%. Los estadounidenses y los millennials son quienes más alto apuntan, con 11,1 y 10,2% respectivamente.
El rendimiento global promedio del mercado bursátil: 3,8%. Las tasas de interés de referencia en los grandes mercados desarrollados son de 0,5% o menos, y hasta negativas.
Las expectativas de los asesores financieros también parecen ser altas, según un nuevo estudio sobre inversores globales de la firma administradora de activos Schroders.
El estudio, que se basó en 20 mil inversores de 28 países, determinó que los asesores del mundo entero quieren generar un mínimo de 7,9% anual para sus clientes, menos de lo que quieren los inversores pero igualmente un nivel alto dadas las bajas tasas de interés.
Los asesores estadounidenses señalaron que su objetivo de ingreso anual por inversión es de 5%.
Al mismo tiempo, la tolerancia global al riesgo parece baja. Los inversores quieren obtener ese 9,1% sin que su capital corra mayor riesgo, y no esperan conservar sus las inversiones a través de los ciclos del mercado.
Algo más de tres años es el período promedio de tenencia para los inversores (3,4 años para los inversores estadounidenses), mientras que para los asesores el promedio es de 4,3 años (5,3 años en el caso de los asesores estadounidenses).
Esos períodos de tenencia “pueden ser adecuados cuando se trata de efectivo y de determinados tipos de bonos”, concluye el informe, “pero suelen ser lapsos de tiempo demasiado breves para contrarrestar la volatilidad relacionada con las acciones”.
Menos del 20% de los consultados dijo que mantiene su inversión durante por lo menos cinco años.
En cuanto a los millennials, tienen un optimismo juvenil. Su expectativa promedio es de 10,2% anual, según el estudio, en comparación con 8,4% que esperan los inversores de más de 36 años.
El 20 por ciento de los millennials espera obtener de su inversión un ingreso anual de 15% o más.
Tampoco quieren mantener las inversiones mucho tiempo. Los dos quintos se sienten “cómodos con tener los activos durante menos de un año”.
Un momento. Algunos de los consultados generaron resultados diferentes en el estudio, de modo que las expectativas generales no son tan extravagantes como parecen.
Por ejemplo, si bien el 18% de los asesores quiere para su inversión ingresos de al menos 10% y un 7% habló de 20% o más, un 49% tiene expectativas, más realistas, de un ingreso anual de entre 2 y 5%.
A algunos inversores les preocupa que la inflación afecte su ingreso. Casi el 8% menciona ganarle a la inflación como la principal razón para elegir una inversión. El mismo porcentaje habla de la importancia de por lo menos recuperar lo invertido.
¿Cuántos consideran que el principal criterio es “el potencial de crecimiento a largo plazo del monto invertido”?
El 7,8%.

Ver comentarios

Notas Inversionista