Inversionistas de Qualcomm esperan baja en regalías
Enviar
Inversionistas de Qualcomm esperan baja en regalías

Nueva York -- Qualcomm Inc. ganó regalías por más de $11 mil millones con su tecnología para teléfonos celulares en los últimos diez años. Justo cuando la compañía apostaba a que estos pagos aumentarían, algunos de sus clientes están empezando a resistirse.
Nokia Oyj, el mayor fabricante de teléfonos móviles, está buscando persuadir a un juez comercial de Estados Unidos de que sus teléfonos móviles no utilizan algunas de las patentes de Qualcomm. Se tomará una decisión inicial el mes próximo. Si perdiera, Qualcomm podría verse obligada a bajar sus comisiones en un momento en que sus diseños de chips están dominando en el sector.
En juego está un negocio de licencias sobre patentes que representó 76% de las ganancias operacionales de la empresa el año pasado. Es posible que Qualcomm tenga que hacer concesiones, dijo el abogado de patentes David Airan, de Leydig, Voit & Mayer de Chicago. Esto podría hacer que otros fabricantes de teléfonos exigieran recortes de precios, lo que erosionaría la posición de Qualcomm en el mercado de chips para teléfonos móviles, que mueve $39 mil millones.
“Qualcomm no podrá seguir con su modelo de regalías actual, eso está absolutamente claro”, dijo el analista de Dresdner Bank AG Per Lindberg en Londres, que recomienda vender las acciones y espera que caigan hasta 41%, a $25. “Esta saga se volverá cada vez más embarazosa para Qualcomm”.
Qualcomm, el segundo fabricante de chips para teléfonos móviles después de Texas Instruments Inc., tiene un precio accionario elevado por su éxito en cobrar a otros por el uso de su tecnología.
La compañía tiene un valor de mercado equivalente a 8,2 veces las ventas de 12 meses, más del doble que el promedio de las compañías en el índice Philadelphia Semiconductor, lo que refleja el elevado porcentaje de las ventas de Qualcomm que se convierten en ganancias.
La razón precio-ganancias de Qualcomm bajó a 21 a mediados de agosto, la menor de la historia, por el temor a que las regalías bajen. RCM Capital Management vendió algunas de sus participaciones en Qualcomm en junio, dijo Walter Price, que colabora en la supervisión de $120 mil millones en San Francisco. “Cualquier riesgo a las regalías tiene implicaciones sobre la valuación”.
Las acciones de Qualcomm cayeron 62 centavos, o 1,5%, a $41,68 a las 11:21 hora de Nueva York en el mercado accionario Nasdaq. Habían subido 12% este año antes de ayer. Las acciones de Nokia subieron $1,53, o 4,2%, a $38,25 en Nueva York.
El juez de la comisión de comercio internacional de Estados Unidos Paul Luckern decidirá el 13 de noviembre si tres patentes de Qualcomm sobre su tecnología de acceso múltiple de división de código (CDMA, por sus siglas en inglés) para teléfonos móviles son válidas y aplicables a los teléfonos nuevos de Nokia que utilizan banda ancha-CDMA (WCDMA), estándar que se está imponiendo en todo el mundo en los teléfonos que ofrecen acceso a Internet de alta velocidad.

Ver comentarios