Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Inversionistas de Coopemex decidirán su suerte

Redacción La República [email protected] | Sábado 05 junio, 2010



Asamblea de la cooperativa tomará la decisión el 19 de este mes
Inversionistas de Coopemex decidirán su suerte
De ser aprobado los ahorrantes podrán acercarse al Banco Popular para reclamar sus dineros antes de finalizar el mes

Las personas que padecieron angustias por el futuro de sus ahorros en Coopemex ven una luz al final del túnel.
La aprobación a la propuesta del Banco Popular para asumir la totalidad de las operaciones que dejó la cooperativa la firmó ayer el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Por su parte, el banco presentó el miércoles su propuesta definitiva, luego de conocer en detalle los números que dejó la cooperativa, y determinó que la compra era buen negocio.
Pero para continuar el proceso necesitaba el visto bueno de los reguladores, el cual ya obtuvo.
“Conocimos el plan con lujo de detalles. El que haya garantía de que cubrirán el ciento por ciento de los pasivos era vital. Ese principio pasó la prueba y facilitó las cosas”, aseveró Alberto Dent, presidente del Conassif.
Un segundo principio analizado fue que la adquisición de Coopemex no afectará el equilibrio financiero del Banco Popular. La iniciativa superó este requisito, e incluso en algunos aspectos como el indicador de rentabilidad generó un mejor resultado si se realiza la adquisición.
Ahora, lo único que resta para que los ahorrantes recuperen su dinero es que el 19 de este mes, la asamblea de delegados de Coopemex vote a favor de la propuesta presentada por el Banco Popular.
A esa cita se presentarán unos 500 socios que representarán a inversionistas y a las personas que aportaron dinero para el capital social de la cooperativa.
En caso de que el resultado sea favorable, el Conassif se reunirá el lunes 21 de junio de forma extraordinaria para revisar que la documentación esté en orden, e indicarle al interventor de Coopemex que empiece a firmar los contratos para hacer efectivo el traspaso al Banco Popular.
Si fuera rechazada la iniciativa, no existen alternativas para evitar la disolución de la cooperativa, dijo Dent.
La noticia fue bien recibida por el gerente del Banco Popular, Gerardo Porras, quien manifestó sentirse complacido por la aprobación del plan que propusieron, aunque recuerda que aún falta la votación de la asamblea de delegados.
Como avance ante la eventual compra, el Popular está contactando a los deudores de Coopemex que son clientes suyos, para que cancelen sus deudas a través del sitio web del banco.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) intervino la cooperativa en febrero de este año, al descubrir que había dado créditos en situación irregular, y tenía una suficiencia patrimonial a la mínima para operar.

Daniel Chacón
[email protected]