Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Inversiones en dólares siguen atractivas

Redacción La República [email protected] | Lunes 01 octubre, 2007



Inversiones en dólares siguen atractivas

Pese a la pérdida de valor de esta moneda respecto a otras, los precios de los activos no han presentado reducciones

Agustina Cobas
[email protected]

La reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos acentuó la pérdida de valor que el dólar viene experimentando con respecto de otras monedas desde hace ya varios meses.
Si bien la divisa norteamericana vale ahora menos que otras, como el euro o el yen japonés, las inversiones denominadas en esta moneda no han perdido atractivo.
Esto debido a que, entre otros factores, los precios de los activos de inversión en dólares, como títulos de deuda, o acciones, no se han visto afectados, por lo que aquellos inversionistas que poseen operaciones en esta moneda no deberían preocuparse, al menos por ahora.
La tasa de interés es una variable que refleja el costo del dinero, por lo que cuando esta baja o sube, genera un efecto, que no se refleja en forma inmediata sobre los precios de los activos denominados en esa moneda.
Luego de que la tasa bajara, hace dos semanas, los activos de inversión como bonos corporativos o acciones que cotizan en la bolsa elevaron su precio, generando ganancias para aquellos inversionistas que poseían algunos de estos títulos en sus portafolios.
“Quienes tienen inversiones en dólares han mostrado ganancias de capital, pero para quienes desean adquirir inversiones nuevas, el efecto es una disminución en el rendimiento”, explicó Douglas Soto, gerente de BCR Valores.
Uno de los elementos que explican la estabilidad que los precios de los activos denominados en dólares han mostrado, es el amplio diferencial que existe aún entre las tasas de interés de la moneda norteamericana y otras.
“No hemos visto un deterioro de los precios de estos activos, y un factor que lo explica es la presencia de un diferencial razonable de los rendimientos entre inversiones en dólares frente a otras monedas fuertes”, comentó Andrés Víquez, gerente de Aldesa Puesto de Bolsa.
Pese a que el dólar ha estado perdiendo valor frente a divisas, esta tendencia podría ir disminuyendo, ya que, para algunos analistas, la economía estadounidense no volverá a vivir un proceso de recorte en las tasas tan fuerte como el experimentado entre 2001 y 2004.
“Existen pocos factores que hagan prever una caída del dólar en relación con el euro, y el principal factor para ello es la expectativa de que el proceso de recorte en tasas por parte de la Reserva Federal sería, esta vez, de menor duración, dada la presencia de una inflación cerca del 2%”, mencionó Víquez.
A esto se suma que el área de la Unión Europea, donde la moneda utilizada es el euro, ante la cual se ha depreciado el dólar, podría comenzar a mostrar signos de desaceleración, agregó el experto.
En este contexto, muchos inversionistas están sacando provecho de los diferenciales que existen entre las monedas, como el dólar, el euro o el yen, y obteniendo así ganancias.
Sin embargo, no es tan fácil predecir por cuánto tiempo más se pueda sostener esta situación, ya que depende de una amplia variedad de factores, como el futuro de las tasas de interés en cada uno de los países.
“El euro podría seguir apreciándose si la Reserva Federal continúa con el recorte en su tipo de interés, pero eso supone que las tasas en Europa se mantengan constantes y no bajen y eso no es necesariamente correcto. Es difícil predecir si aún hoy es un buen momento para aprovechar un cambio de moneda”, señaló Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
En este contexto, las inversiones en dólares se siguen manteniendo atractivas, en el marco siempre de un portafolio diversificado adecuadamente.
“Una porción del portafolio invertido en instrumentos denominados en dólares es una buena recomendación y sobre todo si es diversificada en instrumentos que diluyan el riesgo”, puntualizó Juan Manuel Tirado, consultor internacional.