Enviar
Inversión de obras en comunidades se estanca

Pablo Mora
[email protected]

Los habitantes de muchas zonas del país posiblemente extrañaron en los primeros seis meses de este año la construcción de carreteras locales, reparación de vías, mejoramiento del espacio urbano y otra serie de obras de infraestructura que se habían previsto para 2008.
Esto debido a que en la primera parte del año los ayuntamientos guardaron el dinero que se les encomendó para invertir en proyectos, conocidos como “bienes duraderos”.
De los ¢90.531 millones con que cuentan los cantones, únicamente se pusieron en ejecución ¢6.761 millones (un 7,5%), lo cual deja para la segunda mitad de este año casi ¢84 mil millones pendientes.
Los ayuntamientos que destacan por la baja inversión de recursos son San José, Alajuela y Carrillo de Guanacaste.
Los motivos del atraso son varios, pero se deben principalmente a retardos en los procesos de contratación administrativa y a que todavía las obras que se encuentran en construcción no se han pagado, señalaron representantes de las municipalidades a la Contraloría
La queja de los gobiernos locales es que el dinero tarda demasiado en depositarse en las cuentas municipales, por lo cual su ejecución no se realiza a tiempo, aunado a la falta de personal capacitado para realizar contrataciones o simplemente mejorar la agilidad de los procesos generales.
“El giro se realiza a la caja central del Estado y no directamente a cada gobierno local. Y pese a que la Sala Constitucional señaló que se debía destinar el dinero directamente a los ayuntamientos, este llega en tractos y de forma muy lenta”, explicó Gisselle Mora, directora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Por ejemplo, si se destinara un 3% de los montos correspondientes al registro de catastro, ese dinero sería suficiente para contar con personal técnico capacitado y superar muchas de las trabas administrativas, amplió Mora.
El atraso en la Ley de Contratación Administrativa sería otro de los factores que más atrasan para ejecutar obras. En el caso de San José, el tiempo que demoran los estudios y perfiles de proyectos son las principales razones por las cuales ese ayuntamiento se ubica entre los que menos dinero invirtieron hasta la fecha, aclaró Edgar Sandoval, gerente administrativo financiero de la Municipalidad de San José.
Ver comentarios