Interrupciones en mercado bancario crean desacuerdo en Wall Street
Bloomberg/La República
Enviar

El sector de operaciones no logra consenso respecto de cuándo aplicar frenos en el mercado bancario estadounidense en momentos de turbulencia.

El jueves, los tres mayores operadores de bolsa del país actualizaron sus normas para prevenir una repetición del caos que se vio el 24 de agosto de 2015, cuando muchos títulos de golpe se desplomaron. Queda, no obstante, un punto espinoso, según un ejecutivo que habló en un evento horas después de que NYSE Group, Nasdaq, y Bats Global Markets, anunciaran sus cambios.

Desde la caída del año pasado, las bolsas, los emisores de productos cotizados en bolsa y otros actores del mercado se han reunido para discutir mejoras en la estructura del mercado bursátil. Qué hacer con los mecanismos de interrupción de las operaciones diarias “fue con menor consenso y más polémico”, dijo en el evento vespertino de este jueves en Nueva York David Lavalle, responsable estadounidense de SPDR ETF Capital Markets en State Street Global Advisors. State Street es uno de los varios administradores de activos que han hablado sobre los cambios con los operadores de bolsas.

El mercado bursátil estadounidense tiene un mecanismo de interrupción de las operaciones que suspende brevemente todas las negociaciones cuando se produce una caída suficientemente grande. Impone una pausa de 15 minutos cuando sobreviene una caída del 7%, otra suspensión de 15 minutos en el 13%, y una detención todo el día al llegar a 20%.

El 24 de agosto no se activó ninguna suspensión, pero un grupo de asesores de la Comisión de Valores estadounidenses (SEC) sostuvo recientemente que fue bueno que la negociación continuara –los precios rebotaron casi inmediatamente, en vez de quedar congelados en niveles más bajos. Los asesores dijeron que el umbral de 7% debería subirse a una pérdida porcentual aún más alta.

BlackRock dijo en un análisis del 24 de agosto que el sector debería considerar la posibilidad de activar con mayor frecuencia los mecanismos de interrupción de operaciones. El 24 de agosto, una suspensión “podría haber ayudado a estabilizar el mercado y reducir las fuertes caídas de los precios”, dijo el administrador de activos más grande del mundo.

China debió lidiar con esta cuestión este año. En enero, los reguladores chinos abandonaron su mecanismo de interrupción de operaciones recientemente introducido que ponía fin a las operaciones bursátiles durante todo el día después de una caída del 7%.

La suspensión se activó dos veces en su primera semana de funcionamiento, reforzando la especulación de que el umbral fijado era demasiado bajo. “Lo correcto es que amplíen la banda”, dijo en una entrevista hace siete meses Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro estadounidense a quien se atribuye haber introducido los mecanismos de interrupción de operaciones en los Estados Unidos.



Ver comentarios