Internet ultraveloz sigue sin carburar
“La red de Claro es la más rápida de Costa Rica, tanto en 3G como 4GLTE. En este momento somos la única operadora que puede ofrecer conexiones de hasta 30 Mbps de velocidad”, dijo Carolina Sánchez, vocera de la telco. Archivo/La República
Enviar

Kolbi, Claro y Movistar ofrecen 4G hace un año

Internet ultraveloz sigue sin carburar

Conexiones son hasta cuatro veces más lentas que México o Colombia



Las conexiones a Internet ultraveloz siguen sin calentar, un año después de desplegarse la última red celular de este servicio en el país, en parte por el hecho de que se trata de un servicio no mucho más rápido que el de 3G.
ICE, Claro y Movistar lanzaron el servicio 4GLTE hace un año, pero pocas personas han optado por esta tecnología de datos, según las telcos.
A excepción de Telefónica —que lo ofrece gratis a todos sus clientes con smartphones compatibles— los otros operadores lo venden como un paquete adicional al servicio 3G.
En el caso del ICE, tiene una promoción donde se ofrece tres meses del servicio al costo de 30 días.
Por su lado, Claro ofrece el primer mes de servicio gratis, el segundo a mitad de precio y el tercero con un descuento del 25% a sus nuevos clientes con terminales 4G LTE.
Una razón por el bajo nivel de aceptación, sería que el servicio 4G en Costa Rica es lento, en comparación con otros países.
Se trata de un máximo en la mayoría del país de 10 megabits por segundo, mientras los usuarios en México o Colombia gozan de hasta los 40 megabits por segundo (Mbps).
La red que más se aproxima es la de Claro —con hasta 30 Mbps por segundo— lo que la convierte en la más veloz del país; sin embargo, se trata de una cobertura limitada a cabeceras de la Gran Área Metropolitana y Zona Norte.
El sistema del ICE puede soportar 100 megabits; sin embargo, esta entrega como máximo 10 megabits por segundo, caso similar a lo que sucede con Movistar, sobre todo porque no cuentan con las frecuencias de espectro radioeléctrico adecuadas.
Ante esta situación los operadores han venido solicitando al Gobierno subastar 70 megahertz que quedaron ociosos en 2011, cuando se realizó la primera subasta de espectro radioeléctrico con la llegada de Claro y Movistar al país.
A través de la tecnología 4G es posible descargar archivos pesados, como películas, y videojuegos a un smartphone o laptop en pocos minutos, ya que sería de unos 10 megabytes por segundo, que es unas diez veces más rápido que una conexión convencional.
Con esta velocidad también se puede hacer el streaming de una videoconferencia.
Para aprovechar esta tecnología se requiere un smartphone 4G LTE, el cual cuesta entre ¢200 mil y ¢600 mil, dependiendo de sus características, modelo, marca y tienda.
Los modelos más recientes que se venden en el país son el Samsung Galaxy 6S, el iPhone 6 y 6 Plus y el Huawei P8 disponibles en la mayoría de operadores y tiendas especializadas. En las próximas semanas llegarán el Sony Z3+ y el LG G4.

201506292036450.4.png

Johnny Castro
[email protected]



Ver comentarios