Internet será omnipresente
Archivo/La República
Enviar

2025 para ese año se prevé que los aparatos móviles y artefactos informáticos estarán conectados permanentemente a la web


ESTUDIO

Internet será omnipresente

Expertos vislumbran un futuro en el que la mayoría de la gente accederá de forma tan sencilla a la red, que fluirá en sus vidas como la electricidad

Internet fluirá en el futuro en nuestras vidas como "la electricidad" y será menos visible pero omnipresente, según un informe del centro Pew Research.
El estudio publicado este mes ha contado con la participación de 2.558 expertos en tecnología que llegan a conclusiones "sorprendentemente" similares sobre los patrones que definirán Internet en 2025.

201403242233440.m11.jpg
Los expertos vislumbran un futuro en el que "la mayoría de la gente accederá de forma tan sencilla (a Internet), que fluirá en sus vidas como la electricidad".
Predicen que los aparatos móviles y artefactos informáticos que se usarán como prendas de vestir estarán conectados permanentemente a la web.
La mayoría coincide en que la proliferación de sensores inteligentes, cámaras, software, bases de datos y enormes centros de datos creará un tejido de información global, conocido como el "Internet de las cosas", en el que "todo" estará conectado a la web.
Además, el uso de tecnologías portátiles, implantables o listas para llevar puestas permitirá disfrutar de una "realidad aumentada", que añadirá información adicional al mundo real.
"Serán menos los que tengan que utilizar un teclado y un ratón o el dedo para interactuar con Internet. No tendrán que estar necesariamente sentados frente a una pantalla, tecleando palabras o haciendo clic en vínculos para que la Red sea parte de su vida", dijo a Efe Lee Rainie, director del Centro de Internet del Pew Research.
"Ahora mismo estoy hablando por teléfono y sabemos que no estamos usando Internet, pero cuando cuelgue y me siente frente al teclado estaré otra vez en línea", añadió Rainie.
La mayoría de los expertos considera que esa omnipresente conectividad será "fundamentalmente positiva".
"El mayor impacto será el acceso universal a todo el conocimiento humano", dice en el informe el economista jefe de Google, Hal Varian, quien cree que "la persona más inteligente del mundo podría estar atrapada tras un arado en India o China y el empoderarlos a ellos y millones como ellos tendrá un profundo efecto en el desarrollo de la humanidad".
Aron Roberts, desarrollador de la Universidad de California en Berkeley (California), subraya que los dispositivos inteligentes y los sensores en casa o en el trabajo permitirán "la detección temprana de riesgos de salud".
"Podremos, literalmente, ajustar tanto la medicación como nuestro estilo de vida a diario o incluso hora a hora", asegura Roberts.

Washington/EFE

Ver comentarios