Interminable traslado de Coopesa
La construcción del nuevo hangar para la reparación de aeronaves iniciaría en 2016. Shutterstock//La República
Enviar

Parálisis del Juan Santamaría afectaría turismo

Interminable traslado de Coopesa

Municipalidad de Alajuela rechazó permisos para nuevo sitio



Resumen ejecutivo
El turismo nacional quedaría afectado, por el atraso del traslado del taller de Coopesa en el Aeropuerto Juan Santamaría, incluso el rechazo la semana pasada por la Municipalidad de Alajuela de una mudanza de la Cooperativa a otro lugar.
Falta también la prescripción de impuestos que debe venir firmada por el Presidente de la República.
El plan del traslado está atrasado desde 1998.

201410062345240.n5555.jpg
Para que creciera el turismo nacional, el aeropuerto Juan Santamaría debe contar con suficientes puertas de embarque.
Sin embargo, el rechazo la semana pasada por la Municipalidad de Alajuela de los movimientos de tierra en las propuestas instalaciones, implica que no se puede hacer la expansión del aeropuerto internacional a 18 puertas, pues no hay permiso de trasladar los hangares de Coopesa.
En este momento, el taller —que no es parte de las operaciones del aeropuerto— ocupa el terreno al costado oeste de la terminal aérea.
El último tropiezo de presentó a finales de setiembre, cuando la Municipalidad de Alajuela rechazó el permiso para el inicio de movimiento de tierras en su nueva ubicación, al sur de la pista de aterrizaje.
La denegación de los permisos se debió al incumplimiento de 17 puntos por parte de la entidad constructora, la firma FCC, y Aviación Civil, asegura la Municipalidad.
Otro obstáculo es el requisito del pago de impuestos municipales por alrededor de ¢3 millones, que corresponde a tributos del año 1999 sobre nueve fincas que anteriormente estaban en poder de propietarios privados y que fueron compradas por el Estado para construir el nuevo hangar de Coopesa.
Sin embargo, el tema de los impuestos ha generado un pleito entre Aviación Civil, MOPT y Presidencia.
Por su parte, Aviación Civil ha señalado que estos impuestos prescribieron, y por tal razón, no pueden pagarse.
Mientras tanto, una petición para solicitar la prescripción de dichos impuestos fue rechazada por la Municipalidad, debido a que debe venir firmada por el Presidente de la República, y no por el Ministro de Obras Públicas y Transportes.
“Los terrenos están a nombre del Estado, y no del MOPT, por lo que los abogados interpretan que la solicitud de prescripción debe venir firmada por el Presidente, o que otorgue un poder especial para continuar con el trámite”, señaló Fernando Zamora, director financiero de la Municipalidad.
Actualmente, está establecida como fecha de arranque de la ampliación el año 2018, de acuerdo con Aeris.
Esto depende en la salida de Coopesa, que iba trasladarse en varias ocasiones, desde la primera década de este siglo.
Este atraso alargaría aún más el traslado del taller de la Cooperativa, el cual fue uno de los compromisos suscritos por el gobierno en 1998, cuando se firmó el contrato de remodelación del Juan Santamaría.
Esta situación fue abordada por Aviación Civil, cuyos funcionarios tuvieron una reunión junto con representantes de la empresa constructora y la alcaldía alajuelense, para trabajar sobre los 17 puntos que provocaron el rechazo de las obras.
Sobre el nuevo hangar de Coopesa, se están haciendo modificaciones al diseño y se tiene previsto empezar la construcción en 2016, dijo el ministro de Transporte, Carlos Segnini.

201410062345240.n555.jpg


Colaboró María Siu
Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios