Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


INS se arma para competir

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 junio, 2010



Ente se une a Banco Centroamericano de Integración
INS se arma para competir
Acuerdo promueve mejoramiento de niveles y calidad de cobertura del riesgo en la región

La apertura del mercado en el país hace que el Instituto Nacional de Seguros (INS) se arme y tome las medidas necesarias para afrontar la competencia. Por ello esta semana se firmó un convenio de entendimiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que le permitirá asegurar proyectos importantes de las operaciones financieras que realiza el Banco.
Con el convenio el Instituto se integra a la Estrategia de Seguros del BCIE cuyo objetivo es favorecer la implementación de soluciones que promuevan el mejoramiento de los niveles y calidad de cobertura del riesgo en Centroamérica, principalmente en los programas con alta incidencia en el desarrollo socioeconómico de los países miembros.
La meta principal es lograr expandir su cartera de seguros con proyectos relativamente grandes y tener acceso al mercado centroamericano, mencionó José Angel Villalobos, gerente general del Instituto.
El INS fue escogido por medio de un proceso de selección que realizó el Banco con varias compañías de la región, en el que se evaluaron su fortaleza financiera y su capacidad aseguradora para cumplir con los compromisos adquiridos por medio de pólizas u otras obligaciones.
“A nosotros nos interesa que haya respuestas a los diferentes tipos de productos que el BCIE está lanzando, actualmente hay una serie de nichos de mercado que no están desarrollados para los que necesitamos establecer una estrategia regional como el caso de los seguros agrícolas, el tema de microseguros y el de riesgo catastrófico, entre otros”, señaló Roberto Salinas, especialista en seguros del BCIE.
El siguiente paso del convenio es crear una mesa de trabajo entre ambas partes para idear los vehículos de transferencia de riesgo que son necesarios para implementar estos programas, dijo Salinas.
Esta misma semana el INS también suscribió una alianza estratégica con el Grupo Sancor, de capital argentino para la comercialización de seguros, cuyo aporte principal será asesorar en materia de seguros agropecuarios y de riesgos de trabajo. Por el momento el Instituto no tiene previsto realizar nuevas alianzas en el corto plazo, comentó Villalobos.
La firma de este tipo de acuerdos es parte de las operaciones de fortalecimiento y las acciones de expansión que tiene el INS, luego que la competencia empezara oficialmente con la comercialización de seguros de vida por parte del Magisterio Nacional y con la reciente la autorización de la Superintendencia General de Seguros para que Aseguradora Mundial-Mapfre ofrezca una póliza de automóviles.

Angélica Zamora
[email protected]