Inoperancia del Conavi encarece mantenimiento de vías
Luis Guillermo Loría, del Lanamme, señala que uno de los mayores errores del Conavi fue no hacer una gran gestión de obra pública. Esteban Monge/La República
Enviar

Elaboración tardía de contratos provocó emergencia en carreteras

Inoperancia del Conavi encarece mantenimiento de vías

Contraloría señaló deficiencias, sin tener mejora alguna

Las calles de nuestro país urgen de un mantenimiento adecuado para reducir los problemas generados por los recientes aguaceros y aumentar la seguridad de las personas que transitan por esas vías.
Sin embargo, la ineficiencia del Conavi en la elaboración de los carteles de licitación ha dejado paralizadas esas labores por casi un mes.
La esperanza de una mayor celeridad en los procesos se daría con el nuevo Instituto de Infraestructura. Esta entidad plantea adoptar un modelo de contratación más flexible, y la inclusión de una evaluación del desempeño, con lo que se reducirían los trámites rechazados.
Por el momento, las emergencias provocadas por los derrumbes son atendidas por el propio MOPT o por contrataciones extraordinarias, que al final de cuentas le producen más costos al Estado.
Las acciones se realizan mientras la Contraloría aprueba la contratación directa de las empresas de mantenimiento por un año, con el fin de que las carreteras no se sigan deteriorando.
Esta situación no habría pasado si el Conavi hubiera elaborado los contratos a tiempo. Aun con el cambio de administración, los mandos medios podrían haber evitado la emergencia por la que atraviesa el mantenimiento vial del país.
“Inaceptable” es el término empleado por Mauricio González, viceministro del MOPT, para referirse a la falta de previsión del Conavi para tener los nuevos contratos de conservación listos antes de que vencieran.
Otro ejemplo reciente es la solicitud para una adenda al contrato de reparación y ampliación del puente del río Virilla en la ruta 1, conocido como el “puente de la platina”.
La Contraloría encontró inconsistencias y dio un plazo al Conavi para presentar la documentación requerida. Esta entidad, por su parte, pidió un plazo adicional que vence el próximo miércoles.
Se trata solo de un capítulo más del tormentoso trajín del arreglo del puente que ya lleva cinco años.
La inoperancia del Conavi fue señalada en diversas ocasiones por la Contraloría, sin que la entidad muestre síntomas de mejora.
En un informe de 2007, el órgano contralor señaló una inadecuada coordinación entre las direcciones para garantizar la calidad de los diseños y la verificación de las condiciones de los sitios donde se construirían las obras. Estos errores propiciaron modificaciones en los proyectos con sus consiguientes atrasos.
Dos años después, en otro informe, la Contraloría advirtió que el Conavi no actúa sobre la base de un enfoque estratégico para atender la red vial nacional. A la fecha, persisten los problemas.

201410092233390.n22.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios