Innovación en pro del ambiente

El uso de la tecnología d2w en los envases plásticos para alimentos disminuye la contaminación ambiental, indicó Silvia Vega, científica de Milenio Tres

¿Cómo nace la tecnología d2w?
La carencia de soluciones inmediatas a la contaminación por plástico nos impulsó a una investigación que culminó con la tecnología d2w.

¿Qué diferencia a este plástico del que se usa actualmente?
Es exactamente el mismo material pero “inteligente”. Desaparecerá después de cumplir con su vida útil preprogramada sin dejar residuos dañinos para el ambiente.

Además de envases plásticos, ¿qué usos se le puede dar a la tecnología d2w?
Es ampliamente aplicada en bolsas plásticas para todo uso.

¿Representa un aumento en costos para las empresas o el consumidor?
Su costo incremental es mínimo y relativo al beneficio que ofrece.

¿Cuánto ayudará al ambiente?
Un envase es el principio del fin de la contaminación por plástico. Ya estamos viendo el gran interés y compromiso que ha generado este primer envase en la sociedad costarricense.

¿Cuándo crecerá el número de empresas que usen esta tecnología?
En el corto plazo veremos otras aplicaciones de gran interés para el turismo y la imagen de Costa Rica en el mundo entero.

Al finalizar la vida útil de los envases, ¿qué sucede con ellos?
Con la acción del aditivo d2w, y en presencia de oxígeno, los envases se fragmentarán en pedazos cada vez más pequeños hasta ser capaces de absorber agua. Luego serán invadidos por microorganismos que se encargarán de utilizar los componentes como nutrientes, reincorporándolos al suelo. Los productos finales son dióxido de carbono que se emana lentamente permitiendo que el carbono se fije al suelo como nutriente, humedad y biomasa.

Hay más conciencia ambiental en los empresarios…
La actitud de algunos de los empresarios costarricenses ha sido muy positiva y proactiva. Sin embargo todo cambio requiere tiempo.

¿Quiénes usarán esta tecnología?
Todas las empresas que deseen ir a la vanguardia y ofrecer innovación a sus consumidores para la protección ambiental y ser reconocidas por su responsabilidad social.

Datos

Nombre

Silvia Vega

Puesto
Científica de Milenio Tres

Empresa
Milenio Tres

Logro profesional
Ofrecer alternativas para disminuir el “desastre” ambiental que hemos causado.

Pasatiempos
La equitación, jardinería, caminatas y cine 
 

COMENTARIOS

Notas Anteriores