Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Infraestructura en la mira de Araya

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 diciembre, 2013

Durante más de una hora, Johnny Araya, candidato del PLN, dio a conocer ayer su plan de Gobierno. El verdiblanco pretende erradicar la pobreza extrema como uno de sus mayores retos.Gerson Vargas/La República


Volverá a construir grandes obras el Mopt

Infraestructura en la mira de Araya

Presenta plan de Gobierno para cuatro años y se compromete a eliminar pobreza extrema

Bajo un nuevo gobierno de Liberación Nacional (PLN), las grandes obras de infraestructura como la carretera entre San José y San Ramón, y la ruta a San Carlos, entre otras, serán construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y no por una empresa privada.

Esa fue una de las principales promesas que lanzó Johnny Araya ayer, al presentar su plan de Gobierno para los próximos cuatro años.
La idea es que el Mopt “vuelva a ser el responsable de los grandes proyectos de infraestructura vial”, para lo cual Araya haría una reingeniería de la institución.
Para financiar sus planes, el verdiblanco tiene en la mira los $4 mil millones que se encuentran en el fondo de pensiones complementarias, y que se podrían utilizar a través de fideicomisos.
Asimismo, utilizaría los préstamos que ya han sido firmados y que por el momento no se ejecutan.
“Vamos a darle a esa institución las herramientas tecnológicas y profesionales para que las obras públicas se construyan con responsabilidad, eficiencia y transparencia. Tendremos unidades ejecutoras para cada proyecto y estableceremos de manera puntual, que se realicen licitaciones de diseño y ejecución de manera conjunta para acortar los plazos de esta forma”, indicó Araya.
Entre los proyectos que el verdiblanco señaló como vitales —además de los ya citados—, destacan la ampliación de la Ruta 32 hacia Limón y de la ruta que comunica Cañas con Liberia.
Asimismo, será prioritaria la construcción de los pasos a nivel en Paso Ancho, así como los 17 puentes entre Barranca y Cañas, Palmar Norte -Pasa Canoas y la ruta que comunica La Abundancia con Florencia, entre otras.
La propuesta de Araya dejaría de lado los modelos de concesión de obra pública, los cuales tomaron un fuerte impulso en la última década.
Además de los planes en infraestructura, Araya presentó sus proyectos en otras áreas.
Uno de los más destacados fue la eliminación del impuesto de ventas para sustituirlo por un impuesto al valor agregado.
Paralelamente, se extraería un porcentaje de este último gravamen, con el objetivo de financiar las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, con el objetivo de cubrir al 100% de la población mayor de 65 años.
Otro de los planes es eliminar las pruebas de bachillerato para los estudiantes de colegio que no quieran ir a la universidad. La idea es que las pruebas no se conviertan en un impedimento para continuar con una capacitación en un área técnica.
En el área social, Araya se comprometió a eliminar la pobreza extrema, la cual afecta a más de 330 mil costarricenses.
Para lograrlo, el candidato ofreció la creación del Ministerio de Bienestar Social, el cual se encargaría de dirigir todos los esfuerzos en esta área.
Otro de los proyectos es rescatar la Caja por medio del pago de las cuotas estatales atrasadas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR