Infraestructura en bandeja de plata
Arte Jean Carlo Castro/La República
Enviar

17 nuevos proyectos quedarán financiados o licitados

Infraestructura en bandeja de plata

Ampliar carretera a San Ramón y modernizar Ruta 32 serán los retos del nuevo Gobierno

El próximo Gobierno encontrará 17 importantes proyectos de infraestructura bastante avanzados. La actual administración deja una cartera de casi $2 mil millones lista para ejecutarse y mejorar las carreteras, puentes y puertos del país en los próximos años.

201404070213400.nn1000.jpg
Modernizar la red vial, solucionar el caos de tránsito en la capital y activar la competitividad portuaria en el Caribe serán los principales beneficios de estas obras.
Los principales retos estarán en lograr las ampliaciones de la ruta a San Ramón y de la carretera a Limón en el próximo cuatrienio.
Superar el rezago de cinco décadas en infraestructura que tiene el país no es una tarea fácil.
Para lograrlo, se necesitan casi $1 mil millones por año.
Sin embargo, la labor tampoco es imposible.
El actual Gobierno logró importantes préstamos con bancos internacionales para financiar una cartera de proyectos que beneficiarán directamente las calles y puentes de la red vial.
En cuanto a nuevas obras, la bandeja está servida.
La construcción del arco norte de la Circunvalación será posible, y lo que falta para que el proyecto arranque es muy poco, por lo que no deberían existir complicaciones ni atrasos para el próximo Gobierno.
En la lista está también la ampliación en Jardines del Recuerdo – La Pozuelo, obra financiada y prácticamente lista para se pueda concretar en los próximos cuatro años.
En la misma situación están los pasos a desnivel en las rotondas de Zapote y La Bandera.
En lo que se refiere a rutas nacionales, la carretera Interamericana norte en el tramo Cañas – Liberia destaca en esa lista de proyectos avanzados por la administración Chinchilla Miranda.
Asimismo, el paso entre Bajos de Chilamate y Vuelta de Kooper, que permitirá reducir el tiempo de transporte a contenedores entre la zona norte del país y Moín.
La nueva carretera a San Carlos es otro proyecto que luego de tres décadas de estancamiento, se construye para complementar los corredores viales.
En el marco de las grandes obras está el dinero disponible para desarrollar el nuevo megapuerto de contenedores en Moín, cuyo costo es de $1,2 mil millones y que impulsará la competitividad nacional en este tema.
Actualmente Costa Rica ocupa el puesto número 125 en calidad de carreteras según el índice de competitividad global, esa nota roja aleja inversiones del país.
La mala calificación empeora en cuanto a calidad de infraestructura portuaria de acuerdo con el Foro Económico Mundial, por esta razón es necesario que se ejecuten los proyectos ya financiados.
Invertir el dinero que tiene el país para desarrollar nueva infraestructura y modernizar la actual beneficiaría, directamente a los conductores, que perderían menos tiempo en presas ocasionadas por el colapso vial.
Otro beneficio es la reducción de gastos en las empresas que importan y exportan mercancías, lo que impactará en las firmas que dedican gran parte de sus operaciones a transportes.
Aparte de lograr avances en la concreción de proyectos de infraestructura y en la contratación de nuevas obras, también el actual Gobierno dio el primer paso en el reordenamiento administrativo del MOPT y el Conavi.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios