Enviar
Información, la herramienta más valiosa

Rodrigo Díaz

Tener la información financiera a la mano para tomar decisiones es muy importante en la vida. Pero lo es más cuando se trata de información clave para determinar cómo van los recursos que financiarán nuestro futuro cuando nos pensionemos.
Estar pendientes de la industria de pensiones, conocer en qué títulos invierte la administradora de mi pensión, pero sobre todo, tener la oportunidad de tomar decisiones sobre quién y cómo debe manejar esos dineros es un derecho de todo afiliado a los planes de pensiones.
Pero la información debe ir de la mano con la tecnología. Llevar la administración de dos y hasta tres cuentas de cada afiliado, enviar la información al correo electrónico de estados de cuenta, nuevos aportes del patrono a su cuenta obligatoria y el fondo de capitalización laboral, entre otros muchos servicios, requiere de un sistema que garantice este flujo de información durante toda la vida laboral del cliente, lo cual puede requerir cerca de 40 años de seguimiento continuo.
La plataforma tecnológica que soporta todo este mundo de datos debe ser lo suficiente robusta para soportar millones de afiliados, muchos de los cuales estarán afiliados por más de cuatro décadas, y a los que hay que recibir y entregar dineros cuando corresponda.
La información para el afiliado es importante también en un período en que se vienen cambios a la estructura con la que tradicionalmente se han administrado los recursos de estas cuentas. Por ejemplo, los fondos voluntarios fueron divididos en A y B, en el que el primero incluye aquellas cuentas que ya sobrepasaron el tiempo de maduración (cinco años y seis meses) y el segundo para las que no han llegado a ese plazo. El objetivo de dicho cambio es que los afiliados que cumplieron el plazo soliciten su dinero, sin afectar a los que apenas inician su plan de pensiones. Las inversiones en el primer grupo estarán a plazos más cortos, es decir, serán más líquidas que las del otro grupo, que por su parte, podrían obtener rentabilidades un poco mejores por invertir a largo plazo.
Otro tema que se discute en el mercado es la habilitación de los multifondos, en que el ahorrante puede definir qué tipo de títulos quiere para su fondo. Si incluye acciones, podría ganar un poco más pero se expone a más riesgos.
Es por ello que la información es vital para que el cliente comprenda las ventajas y los riesgos de cada tipo de inversión y pueda tomar una decisión que será clave tanto para él como para el bienestar de su familia.


Consejos para invertir

*Confíe en una operadora que le brinde servicio constantemente, ya sea el envío de estados de cuenta como noticias acerca de nuevos productos y sobre ciertos hechos noticiosos que puedan tener un impacto en su inversión.

*Utilice las herramientas tecnológicas que estén a su alcance: correo electrónico, revisión del sitio web de la operadora, mensajes de texto a su teléfono celular, etc. Aprenda a utilizar estos sistemas para que pueda hacer consultas y solicitar información sin tener que presentarse personalmente a la operadora.

*Revise y comprenda su estado de cuenta. Debe saber diferenciar qué es un rendimiento mensual, anual e histórico para interpretar adecuadamente las cifras.

*Compare los rendimientos de su fondo con el de otras operadoras. Si considera que los rendimientos que obtiene su fondo de pensión están muy por debajo de otros, consulte las razones de esto a un ejecutivo de su operadora.

*Recuerde que tiene el derecho a solicitar el cambio de operadora de pensiones si no está satisfecho con la rentabilidad o con el servicio que se le ofrece.

*No es conveniente sobredimensionar un mes de rendimiento negativo, o pasar pendiente y agobiado por las rentabilidades y el monto acumulado de su pensión. Es importante dar seguimiento pero tome en cuenta que es una inversión a muy, muy largo plazo.


Ver comentarios