Enviar
Inflación, tipo de cambio y tasas de interés en 2007 y perspectivas para 2008


Inflación: Costa Rica cerró 2007 con una inflación del 10,81%. Este nivel se encuentra muy por encima del 8% meta del Banco Central y mayor también que la revisión que se había hecho en octubre cuando preveía una inflación del 9%.

Tomando en cuenta el nivel de inflación de 2007 y las condiciones en los mercados internacionales, es de esperar que el BCCR ajuste su meta inflacionaria para 2008 (6%) ya que no parece posible disminuirla a ese nivel para el presente año. Según la Encuesta Mensual de Expectativas de Inflación y de variación del tipo de cambio los agentes pronostican un nivel de inflación de alrededor del 9% para los próximos 12 meses.

Tipo de cambio: 2007 fue un año de ajustes en el mercado cambiario nacional. El Banco Central tomó dos decisiones importantes que afectaron los parámetros del régimen cambiario actual, la primera el 30 enero de 2007 de fijar el tipo de cambio de intervención de compra en 519,16 ¢/$ hasta el 22 noviembre, momento en el que se acordó modificar los parámetros de las bandas cambiarias cuando se dispuso establecer un tipo de cambio de intervención de compra de ¢498,39 (representó una apreciación del colón de alrededor del 4%) y un tipo de cambio de intervención de venta de ¢562,83 por dólar. Además, se acordó que en adelante la banda que define el “piso cambiario” se reduciría cada día en seis céntimos y que el tipo de cambio de venta se incrementaría en seis céntimos.

Las condiciones actuales de este mercado hacen prever un tipo de cambio de equilibrio menor al actual, por cuanto el mercado nacional de divisas continúa siendo superavitario, lo que ha obligado al Banco Central a continuar comprando el exceso de dólares que se presenta en la economía para así evitar que las fuerzas de mercado guíen el precio del dólar a niveles inferiores a los que dispone la banda cambiaria.

• Tasas de interés: La tasa básica pasiva disminuyó durante 2007 desde el 10,75% hasta un 7% al finalizar el año. La tasa de interés neta pasiva del sistema financiero en moneda nacional cerro el año en un 6,49%, cayendo desde el 9,93% a inicios de 2007; en dólares aumentó del 3,25% al 3,50% en el mismo periodo.

Estos niveles en las tasas de interés junto con el alto nivel de inflación que se presentó en la economía el año anterior (10,81%) hizo que las tasas de interés reales en colones fueran negativas, lo cual hace que la estructura de tasas de interés en el país se vea poco estable, y según la encuesta de Perspectivas Económicas del Banco Central los agentes mantienen su expectativa de que a un año la tasa pasiva se encuentre alrededor del 7,9%.

Es de esperar que tasas de interés reales negativas no sean sostenibles a largo plazo y es probable que el ajuste en las tasas nominales o en la inflación se haga una vez que el tipo de cambio del dólar inicie su flotación —por la razón que sea— y el Banco Central deje de intervenir en ese mercado y cesen, por lo tanto, las inyecciones de liquidez a la economía por parte de la entidad. Asesórese.

Eddy Velásquez Chávez
Gerente General
CFS Asesores de Inversión
Ver comentarios