Inflación inferior a cero en la zona del euro llega a su fin
En un intento de llevar el aumento de los precios al consumidor más cerca de su meta del 2%, el Draghi y el BCE se embarcaron en marzo en un programa de compra de activos de 1,1 billones de euros ($1,2 billones). Bloomberg/La República
Enviar

 Los precios al consumidor de la zona del euro interrumpieron una declinación en octubre, en tanto el Banco Central Europeo aceleraba los preparativos para reforzar el estímulo.

La inflación de la región subió a cero, en comparación con menos 0,1% del mes anterior, indicó el viernes un informe preliminar de la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo.
Está en línea con la mediana de 34 estimaciones de una encuesta de Bloomberg. El desempleo declinó de 10,9% revisado a 10,8% en septiembre, dijo Eurostat en otro comunicado.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha prometido flexibilizar la política monetaria en diciembre.
Si bien admitió que la demanda interna es resistente, el temor ante una desaceleración de los mercados emergentes, un euro más fuerte y las posibles repercusiones de una caída del precio del petróleo siguen indicando que las perspectivas de crecimiento e inflación enfrentan riesgos.
“Es una cifra importante, dado que Draghi indicó que los datos sobre expectativas nominales y a mediano plazo van a ser clave para el resultado de la próxima reunión”, dijo Frédéric Pretet, estratega de tasas e inflación de Scotiabank Europe Plc en París. “Todo dato de inflación mayor al esperado disminuye, por supuesto, la posibilidad de una reducción de la tasa de depósito”.
En un intento de llevar el aumento de los precios al consumidor más cerca de su meta de 2%, el BCE se embarcó en marzo en un programa de compra de activos de 1,1 billones de euros ($1,2 billones).
Seis meses después, el banco central pronosticó que la inflación se aceleraría a 1,7% en 2017.
Crece el riesgo de que ese pronóstico sea demasiado optimista, y el miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Benoît Coeuré, ha coincidido con Draghi en que habrá una constante vigilancia.
Los precios de la energía cayeron en la región un 8,7% en octubre respecto de igual mes del año pasado. La inflación básica del bloque –que excluye elementos volátiles como alimentos y energía- aumentó a 1% este mes, dijo Eurostat.
“El impulso inflacionario subyacente no es del tipo que pueda reducir la presión para que el BCE actúe en diciembre”, dijo Timo del Carpio, economista para Europa de RBC Capital Markets en Londres.
Las opciones comprenden una extensión de la flexibilización cuantitativa más allá de la fecha prevista para su finalización -septiembre de 2016-, el aumento de las compras mensuales, que son en la actualidad de 60 mil millones de euros, y una reducción de la tasa de depósito.
Miembros del Consejo Gobernante han manifestado en la última semana diferentes puntos de vista respecto de si es necesario más estímulo.


 


 



Ver comentarios