Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Inflación de euro zona superaría el 2%

Redacción La República [email protected] | Viernes 16 marzo, 2012



Inflación de euro zona superaría el 2%

El Banco Central Europeo dijo que la inflación en la zona euro probablemente supere el límite del banco del 2% este año pese a que la economía se contrae.
“Es probable que el índice de inflación ahora se mantenga por encima del 2% con preponderancia de los riesgos alcistas”, anunció ayer el banco central con sede en Fráncfort en su boletín mensual, haciéndose eco de la declaración de política del 8 de marzo efectuada por el presidente Mario Draghi. Si bien los riesgos de las perspectivas económicas siguen siendo bajistas, el BCE dijo ver “señales de estabilización en la economía de la zona euro”.
El aumento de los precios del petróleo alimenta la inflación, complicando los esfuerzos del BCE para apuntalar la economía de 17 países en tanto la crisis de la deuda soberana desalienta el gasto del gobierno y los hogares. El banco central la semana pasada mantuvo la tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1% por tercer mes luego de rebajarla dos veces el año pasado. Draghi dijo que “todas las herramientas necesarias para abordar los posibles riesgos alcistas de la estabilidad de precios a mediano plazo están plenamente disponibles”.
La inflación promediará 2,4% este año, muestran las últimas proyecciones del BCE, por encima del pronóstico de 2% de diciembre. El aumento de los precios se desacelerará a 1,6% en 2013.
Los riesgos de los “índices de inflación proyectados para los años venideros se consideran aún ampliamente equilibrados, con riesgos alcistas en el corto plazo debido a precios del petróleo más altos de lo previsto y al aumento de los impuestos indirectos”, señaló el BCE en el boletín de ayer.
La economía se contraerá 0,1% este año y crecerá 1,1% el año que viene, indican las últimas proyecciones.
El BCE informó que los riesgos posibles para las perspectivas económicas “se relacionan con la renovada intensificación de las tensiones en los mercados de deuda de la zona euro y el posible derrame a la economía real de la zona euro”, así como con nuevos aumentos en los precios de las materias primas.

Bloomberg