Foto 1
Enviar

Inflación baja para rato y tipo de cambio controlado dice el Central

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 3%, luego de su reunión de este mes la pasada semana en el contexto de ver como la inflación en el país continúa baja, incluso en números negativos para agosto, un leve repunte respecto al crecimiento económico y un gran lunar con el déficit fiscal.
Respecto a la inflación, el Central considera que existen altas posibilidades que en los próximos trimestres sigamos experimentando este índice de precios en niveles bajos, incluso en los primeros del 2016.
En Agosto, el IPC fue de -0,1% su tasa acumulada e interanual fueron de -0,4% y -0,7% respectivamente, indicando que los desvíos no obedecen a política monetaria, sino coyuntura externa principalmente en el precio de commodities, en especial el petróleo.
No creen que estemos en deflación, a pesar que ya son dos meses consecutivos en números negativos, indican que tendría que ser de dos trimestres consecutivos para poder hablar de este concepto.
En cuanto al tipo de cambio, transcurridos casi ocho meses desde la implementación del sistema de Flotación Administrada, el Central indica que este ha estado determinado mayoritariamente por las fuerzas de oferta y demanda, ellos sólo han intervenido fuertemente a inicios del esquema para acomodar volatilidades.
Asimismo, el Central ha adquirido $536 millones al amparo del programa de compra de divisas propuesto en el Programa Macroeconómico, para fortalecer sus reservas internacionales.
En cuanto a la producción nacional, el IMAE sin Zonas Francas por cuarto mes consecutivo mostró una aceleración en el crecimiento con una tasa interanual del 3% a julio.
La situación fiscal no es la más favorable, ya que sigue registrando un deterioro, al mes de julio, el faltante financiero del sector público acumuló 2,9% del PIB, superior en casi 0,6 puntos porcentuales al de igual lapso del 2014.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios