Industria eléctrica sufre por carbono
Las productoras de electricidad en Europa que utilizan energías limpias se verán afectadas por la caída de precios en los permisos para usar carbono. BLOOMBERG/La Repúbl ica
Enviar

Industria eléctrica sufre por carbono

Las empresas eléctricas europeas, que pierden dinero de los inversores desde hace tres años, no pueden esperar otra cosa que más problemas después de que el Parlamento Europeo rechazó una propuesta para sostener los precios en el mayor mercado de créditos de carbono del mundo.
La alemana EON SE, GDF Suez SA de Francia y CEZ AS de la República Checa son algunos de los proveedores de energía cuyas utilidades se reducirán debido a que la mayor parte de su energía proviene del viento, el gas natural y el uranio, lo que significa que las centrales a carbón venderán más barato, dijo JPMorgan Chase Co.


201304252249390.bb.jpg
Quienes utilizan carbón son los que más se benefician con permisos de carbono menos costosos porque el combustible emite aproximadamente el doble de dióxido de carbono que el gas natural.
El Parlamento Europeo el 16 de abril rechazó una propuesta de demorar la emisión de algunos créditos de carbono, o derechos de emisión, lo que provocó una caída récord de 35% en los precios de los permisos e hizo bajar las acciones de las empresas eléctricas.
La caída de los precios del carbono debilita el incentivo para invertir en tecnologías de baja emisión como la eólica, la solar y la energía nuclear.
“La competitividad de nuestras centrales a gas se ve gravemente perjudicada por el carbón”, explicó ayer el vicepresidente de GDF Suez, Jean-François Cirelli, en una reunión de accionistas en París. “El CO2 es una gran dificultad para nosotros y es un gran fracaso de las políticas europeas”.
La principales empresas eléctricas del continente, que ya se encuentran luchando para incrementar sus ingresos en una economía estancada, deben vérselas con un nuevo factor que afecta el precio de la electricidad debido a que el mercado está atado al carbón, uno de los combustibles más usados para la generación.
Los precios de la electricidad a término, que dan una pauta de las utilidades futuras, bajaron 3,7% desde que se tomó la decisión.
“La baja de los precios del carbono tenderá a reducir las utilidades a largo plazo”, dijo Chris Rogers, analista de empresas eléctricas de Bloomberg Industries en Londres. “El entorno de precios energéticos más bajos podría exigir amortizaciones parciales en las compañías energéticas”.
Cada caída de 1 euro en el costo de los permisos de carbono reduce las utilidades por acción 2,3% en CEZ, 1,8% en EON y 1,5% en GDF, calculó JPMorgan. 

Bloomberg


 


Ver comentarios