Enviar
Industria cafetalera se expande
Ecom Agroindustrial Corporation firmó un convenio con Coopetarrazú que le abrirá el mercado Asiático y Suramérica

¿En qué consiste el convenio con Coopetarrazú?

Parte del principio de desarrollar iniciativas ganar-ganar. Algunas acciones están ligadas a la parte industrial en donde Coopetarazu le alquilará a Ecom una de sus plantas en Tarrazú, y le invertirá tecnología de punta para perseguir mejoras ambientales y eficiencias en términos de costos y consumo de agua y electricidad. Adicionalmente, en los temas de asistencia al productor, mejorar la eficiencia de ambas empresas en la compra de agroquímicos y también en el desarrollo de esquemas innovadores para fomentar la renovación de cafetales.

¿Por qué escoger una cooperativa costarricense para este convenio?

Estas alianzas generan beneficios porque se complementa muy bien la fortaleza y presencia local de la cooperativa, con la trayectoria comercial y presencia mundial de Ecom. En el caso específico de Coopetarrazú, encontramos una muy buena capacidad de producción, una base sólida de asociados y una zona con excelente producción de café y potencial para crecer.

¿Qué beneficios recibirá la cooperativa con este convenio?

La cooperativa tendrá acceso preferencial a la experiencia que ha desarrollado el grupo Ecom para la multiplicación de variedades de café de calidad y aptas para el establecimiento de proyectos de renovación. El café de la cooperativa también tendrá acceso preferencial a los clientes del grupo Ecom en los países consumidores en EE.UU., Europa y Japón. Esto es adicional al canon que recibirá por el arrendamiento y por la operación de la planta que generarán un ingreso atractivo anualmente.

¿A partir de cuándo regirá este convenio?

El convenio rige por diez años a partir de esta próxima cosecha que inicia en octubre. En términos prácticos, ya los equipos gerenciales de ambas partes están trabajando para iniciar las mejoras a la planta industrial, definir los protocolos y procedimientos de operación, y reclutar al personal que estará a cargo de los diversos procesos.

¿Qué nuevos mercados podrían abrirse para la cooperativa?

Coopetarrazú podrá tener acceso a los mercados asiáticos y europeos, donde Ecom ya posee una clientela fuerte. Adicionalmente, en paralelo a los nuevos mercados, se estarán buscando también mayores eficiencias en la colocación del café en mercados que comparten ambas empresas, para lograr mejores precios y menores costos de intermediación a los productores.

¿Cómo se puede beneficiar el sector cafetalero con este primer convenio entre una transnacional y una cooperativa de café?

Este tipo de convenios está diseñado para complementar fortalezas y encontrar alternativas de negocios ganar-ganar en el contexto de un mercado internacional muy volátil y exigente. Esta colaboración refuerza la imagen del país.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios