Indignados ganan fama
Enviar
Indignados ganan fama

Los protestantes anti-Wall Street, con más de 700 arrestos durante el fin de semana, están convirtiéndose en el centro de atención nacional.
Las manifestaciones, que comenzaron hace 16 días con el objetivo de ocupar en Wall Street por meses, se extendió a ciudades como Los Ángeles y Boston, donde 25 personas fueron arrestadas el 30 de septiembre, después negarse a abandonar el vestíbulo de un Bank of America Corp, dijo la policía.
Al día siguiente, el sábado, la policía de Nueva York detuvo una marcha sobre el puente de Brooklyn y se llevó cientos de activistas en custodia por bloquear el tráfico. Algunas personas detenidas afirmaron los funcionarios les habían engañado para salir de la pasarela peatonal.

"El gran evento en el Puente de Brooklyn probablemente atraiga a miles más en el movimiento", dijo T.V. Reed, profesor de estudios americanos en la Universidad Estatal de Washington, quien escribió "El arte de la protesta: cultura y el activismo del movimiento de derechos civiles a la calles de Seattle. "
Con carteles y cantos, los manifestantes citan las frustraciones de los estadounidenses ante un sector financiero que recibe los rescates sin precedentes de los contribuyentes, mientras que daña una economía en la que el desempleo se mantiene por encima del 9%. Su objetivo es poner de Wall Street a la defensiva, al igual que las empresas tratan de forma normativa y la influencia de las elecciones generales del próximo año.
Las protestas también se han celebrado en San Francisco, y la semana pasada, unas 200 personas se reunieron en una iglesia metodista en Filadelfia para organizar un evento similar en esa ciudad, el Philadelphia Inquirer informó ayer.
Los manifestantes inicialmente trataron de tomar impulso llamando a 20 mil participantes afines a los organizadores, tales como Adbusters, un grupo de promoción, a llegar a la parte baja de Manhattan para el 17 de septiembre del silbatazo inicial. En su lugar, alrededor de mil personas se presentaron, y según los comerciantes y los banqueros, dos días más tarde la multitud se había reducido a cerca de 200. El número de manifestantes que acampa en Zuccotti Park a unas cuadras de la Bolsa de Nueva York cayó a decenas en esa semana.
El 24 de septiembre, un grupo mayor de manifestantes vio a un policía de Nueva York subinspector utilizar el spray de pimienta en algunos de los participantes. El incidente avivó el interés público.
Videos de aficionados del episodio fueron publicados en YouTube. Celebridades como actriz ganadora del Oscar Susan Sarandon y realizador de documentales Michael Moore se detuvieron para expresar su apoyo.
"Tal vez el spray de pimienta fue un error", bromeó Jon Stewart, presentador del programa de noticias satíricas "The Daily Show", el 29 de septiembre. "Fue un día caluroso. Tal vez el oficial buscaba refrescarse con spray de pepino y agarró el spray de pimienta por accidente".
Provocar a la policía es parte de la estrategia de los manifestantes para llamar la atención, dijo Michael Heaney, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, quien ha investigado los movimientos sociales.

Nueva York

Ver comentarios