Enviar
Indicadores de fondos de inversión
Riesgo de impago y cotización de los bonos

Una de las tareas pendientes en la evaluación de los fondos de inversión es la calificación del riesgo al que están expuestas sus carteras. Se trata de una información fundamental para el inversionista y hasta la fecha nuestro mercado ha mostrado puntos débiles en dicha materia, con lo que el criterio que prevalece al momento de optar por un fondo es la trayectoria de la sociedad administradora del fondo, la información contenida en el prospecto y los objetivos, asesoría y buen juicio del inversor.

Sin embargo, lejos de lo que muchos piensan, la evaluación de riesgo de activos financieros es una disciplina muy desarrollada y, en el caso de los bonos, la gama de firmas que se dedican a esta tarea es realmente impresionante. Recordemos que en términos técnicos hay una gran diferencia entre la incertidumbre y el riesgo. La incertidumbre se caracteriza por la falta de información. Caso contrario cuando nos referimos al riesgo, el que es cuantificable en virtud de la información disponible.

Así, utilizando el ejemplo de los bonos como los valores preferidos en el diseño de las carteras de los fondos de inversión por su promesa de ingresos fijos que estos instrumentos “aseguran”, no están exentos de riesgos. Para los bonos del gobierno de Estados Unidos se tiene como regla comúnmente aceptada su limitado riesgo de impago, aspecto que no se aplica para valores provenientes del sector privado.

Si una compañía entra en quiebra, los propietarios de los bonos y, para el tema que nos interesa que son los fondos de inversión, no recibirán todos los pagos que se les prometieron. En conclusión, la promesa de pago sobre los bonos tiene cierto grado de incertidumbre ya que, entre otros factores, dependen de la solvencia financiera de las empresas y de su entorno inmediato de negocios. Esto último también afecta la cotización de los valores financieros y firmas especializadas como: Moody’s Investor Services, Standard & Poor’s Corporatión, Duff and Phelps y Fitch Investor Service son algunas de las empresas más reconocidas a nivel internacional en materia de evaluación de riesgo.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios