Enviar
Indicadores de fondos de inversión
Precio del dinero y cambios en los fondos

El mercado de los valores financieros está determinado, en primera instancia, por el comportamiento de la economía real. Esto es, por aspectos como el crecimiento del producto interno bruto o la riqueza de una nación, la productividad, competitividad y conducta general de los diferentes sectores que conforman la economía.

A partir de lo anterior, los especialistas en mercados de valores elaboran los estudios y proyecciones que son fundamentales para el diseño de la cartera de inversiones de los fondos. Los cuales, con este insumo, pasan de un escenario de incertidumbre a uno de riesgo, donde este es medible bajo los supuestos que contemplan los análisis bursátiles.

Por otra parte, las empresas proyectan sus necesidades de capital en función del comportamiento de los mercados en que compiten, aspecto que influye en las tasas de interés que cobran los intermediarios financieros. Para efectos de los fondos de inversión, un porcentaje importante de los activos financieros que constituyen las carteras de estos, son valores de renta fija cuyo rendimiento está en función de la dinámica descrita.

Así, variaciones importantes en las tasas de interés tienen efectos inmediatos en los mercados bursátiles y alteran la composición de las carteras de inversiones, favoreciendo la adquisición de bonos gubernamentales o de bancos comerciales con una relación riesgo-rendimiento superior a las acciones que ofrecen las empresas o a la inversa. Esto impacta los proyectos de las empresas y el valor de sus acciones. A la fecha, la crisis desatada por las hipotecas de alto riego, ha transformado radicalmente el comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y otros países.

En el lapso de tiempo que dura la adaptación de los fondos de inversión a la nueva realidad de los mercados financieros, se pueden observar repuntes o caídas en el rendimiento que entregan a sus participantes. Por supuesto, esto también tiene consecuencias directas en la lógica de los inversionistas adscritos a un fondo, quienes podrían liquidar su participación para reinvertir en opciones más redituables.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios