Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Indicadores de fondos de inversión: Estilo de inversión

| Lunes 01 octubre, 2007



Indicadores de fondos de inversión:
Estilo de inversión


En nuestro anterior comentario sobre los estilos de inversión, nos detuvimos en el análisis desarrollado por el Premio Nobel William Sharpe, quien evaluó 12 alternativas de inversión para determinar la rentabilidad de los fondos sobre un índice que fuese representativo de una gran variedad de activos. Con la finalidad de hacer más inteligible la técnica de Sharpe, recurrimos al cuadro elaborado por el autor que corresponde al Fondo Magellan de Fidelity, durante el periodo de enero de 1985 a diciembre de 1989:

Coeficiente de regresión
Letras 0
Bonos intermedios 0
Bonos de largo plazo 0
Bonos de empresas 0
Hipotecas 0
Valores accionarios 0
Crecimiento de acciones 47
Acciones de capitalización media 31
Acciones de empresas pequeñas 18
Acciones del extranjero 0
Acciones europeas 4
Acciones japonesas 0
Total 100
R cuadrado 97,3

A partir del ejemplo anterior se obtienen las siguientes conclusiones:
1. Los coeficientes de regresión son positivos para cuatro de las alternativas.
2. Tres de las cuatro selecciones son las que explican el 97,3% de la rentabilidad del fondo.

La variabilidad de la rentabilidad está relacionada con la escogencia de los valores dentro del posible universo de activos. Para el Fondo Magellan, la variación fue de 100 - 97,3 = 2,7%. Con la finalidad de medir la contribución conseguida a la luz de la selección de los valores, se estudiaron los residuos de la regresión. Mediante una gráfica, se evidenció la tendencia al alza y el éxito del Fondo a partir de la selección de los valores que conformaban la cartera de inversión.

Por otra parte, la gráfica se comparó con la de S&P 500 y se observó que el desempeño de la técnica de Sharpe era mejor que la primera. El análisis de estilos de inversión es muy popular entre los gestores de fondos y, ha tenido como resultado que, muchas empresas del sector, diseñen sitios Web para ayudar a los inversionistas con la identificación de un estilo y el mejor desempeño relacionado con la escogencia de los valores.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]