Enviar
Indemnización salvaría a Cemex

Cemex SAB está registrando los mayores aumentos en el mercado de bonos de México por las especulaciones de que una indemnización de $600 millones de Venezuela por los activos expropiados ayudará a la cementera a cumplir con los convenios de préstamo.
Los rendimientos de los bonos de Cemex en dólares con vencimiento en 2016 en la última semana cayeron 141 puntos básicos, o 1,41 punto porcentual, la baja más pronunciada entre las obligaciones negociables mexicanas, a 13%, según los datos que reunió Bloomberg.
El rendimiento promedio de la deuda latinoamericana en dólares que tiene la misma calificación B de Cemex cayó 26 puntos básicos durante el mismo período a 13%, muestran los índices de Credit Suisse Group AG.
Los inversores tienen más confianza en que Cemex, con sede central en Monterrey, México, cumplirá con los términos de su préstamo bancario de $15 mil millones, evitando la cesación de pagos, luego de que anunciara el 1º de diciembre el acuerdo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto de una filial que este expropió en 2008 como parte de la nacionalización de la industria del cemento. Cemex había registrado un valor de libro de $493 millones de los activos venezolanos al terminar el tercer trimestre.
“Obtuvieron algo de alguien que pensaban que no les daría nada”, dijo Guillermo Rodríguez, que colabora en la gestión de $5.500 millones en Corp. Actinver SAB, en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Es muy positivo. Van a llegar al acuerdo con algún margen de sobra”.
Los bonos de Cemex rinden 1.168 puntos básicos más que la deuda del gobierno mexicano con vencimiento en 2016, frente a 1.306 puntos básicos hace una semana, según los datos que recopiló Bloomberg.
El alza de los títulos de Cemex es parte de un repunte que ha permitido bajar los rendimientos de los bonos de un récord de 21% el 4 de octubre.
Los bancos pueden obligar a Cemex, la mayor cementera de América, a ir a la quiebra si la compañía no es capaz de reducir su deuda total consolidada respecto de las ganancias antes intereses, impuestos, depreciación y amortización por debajo de siete veces para fin de año y de 6,5 veces en junio. La firma informó un coeficiente de 7,2 veces a fines de septiembre.
El pago en efectivo de $240 millones que Cemex recibió como parte del acuerdo con Chávez por sí solo podría reducir el coeficiente de deuda en 0,1 vez y ser “el factor que marque la diferencia” en llegar al convenio luego de otras medidas de reducción de deuda, explicó Dan McGoey, analista de Citigroup en Sao Paulo, en una nota de investigación enviada por correo electrónico.
El acuerdo también incluye un pago de $360 millones en bonos de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA y la cancelación de $154 millones de cuentas a pagar por subsidiarias de Cemex a Cemex Venezuela.
Los fondos fueron depositados y el saldo en bonos es inminente, señaló el portavoz Jorge Pérez en una entrevista telefónica desde Nueva York.
El acuerdo podría reducir el coeficiente de deuda a ebitda en 0,25 veces, según McGoey.

Bloomberg / EFE
Ver comentarios