Incofer le apostará al tren de carga
Se rehabilitarán los tramos de vía férrea que conectan con los puertos, explicó Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer. Gerson Vargas/La República
Enviar

Incofer le apostará al tren de carga

Recuperar la vía férrea en los puertos y construir un nuevo tramo que permita el transporte de mercancías entre la zona norte y el Caribe, son los objetivos que se plantea el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para el próximo año.
Con este fin invertirá una partida de alrededor de ¢4.500 millones que corresponde a un monto de la transferencia de recursos que debe hacerle el MOPT, según se estipula en el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa.


La inversión incluirá la conexión de la vía férrea a los puertos de Moín y Caldera y la construcción de una estación intermodal en Chilamate, punto donde finaliza la construcción de una nueva carretera que interconectará el Caribe con la zona norte.
Será necesario rehabilitar parte de la infraestructura ferroviaria existente, incluidos puentes, construcción en nuevos sectores para hacer la interconexión, y equipo de transporte.
Dentro del plan se incluye reconstruir la vía de Moín hasta Siquirres y de ahí hacer una conexión nueva hasta Bajos de Chilamate.
Ese punto permitirá hacer el trasbordo de los productos que vendrán desde Nicaragua y Guanacaste por medio de vehículos articulados, para que sean trasladados vía férrea hasta Moín, explicó Guillermo Santana, presidente del Incofer.
La medida es aplaudida los exportadores, quienes lo ven como una opción para mejorar la competitividad del sector.
“Es una excelente iniciativa si esto conlleva una reducción de costos. También se acerca a nuestra propuesta de que se construya una vía férrea hasta Muelle de San Carlos, que se convertiría en un centro de acopio para los productores de la zona norte”, expresó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.
La puesta en marcha de una vía férrea entre Chilamate y Moín también ayudará a descongestionar una vía por la que transitan más de 1.500 vehículos pesados diariamente.
Actualmente el tren de carga se moviliza en tres rutas que pasan por algunas fincas del Caribe para el transporte de banano, acero, papel y otros productos.
En el lado del Pacífico, se trabajará para restablecer el tramo desde Caldera hasta Orotina.
De momento se descarta volver a conectar la ruta del Atlántico con el Pacífico, como estuvo en el pasado, debido a su alto costo.
Entre Siquirres y Turrialba hay un sector de la vía que será tapado por la nueva represa del proyecto hidroeléctrico Reventazón, mientras que entre Turrialba y Paraíso hay sectores que deben reconstruirse para permitir el paso del tren.
El transporte de carga es una opción que tendría el Incofer para aumentar sus ingresos, y así mejorar sus costos de operación, los cuales son deficitarios en relación con el transporte de pasajeros.
Por otra parte, Incofer apura el paso para concluir la rehabilitación de la vía férrea hacia Alajuela, el cual se espera esté concluido para finales de noviembre. En este momento se trabaja en cuatro kilómetros que restan para que el ferrocarril pueda llegar hasta el hospital de Alajuela.
Para ofrecer el servicio hasta esa ciudad no se tomarán recursos de la transferencia que le dará el MOPT, sino que se hará con fondos propios de la operación del tren urbano.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios