Incentivos aumentan preferencia por tarjetas de crédito
El Banco Popular ofrece atractivos descuentos y promociones en comercios, hoteles y diversas tiendas mediante la aplicación App Ventajas Popular para smartphones y tablets, indicó Lorena Blanco, jefa de Tarjetas del Banco Popular. Esteban Monge/La República
Enviar

Consumidores atraídos por valor agregado

Incentivos aumentan preferencia por tarjetas de crédito

Cash back, millas y descuentos son los principales ganchos

El uso de las tarjetas de crédito aumentó a un ritmo mensual del 3% durante 2012, demostrando con ello una preferencia por el uso del dinero plástico.

El dato de tarjetas de pago en circulación mostró una tendencia creciente, con un total de 1,6 millones para el año anterior, de acuerdo con un estudio realizado por el Meic.
El saldo de deuda efectiva de los tarjetahabientes aumentó en un 6,5% con respecto al estudio anterior, alcanzando al 31 de octubre, un monto de ¢685 mil millones, mientras que el dato de morosidad total alcanzó un 15,11% con respecto al saldo de deuda de los tarjetahabientes, del cual un 11,24% representó una morosidad de uno a 90 días y un 3,87% mayor a 90 días, reveló el mismo estudio.
Si bien a la hora de elegir una tarjeta, el consumidor debe considerar factores como las tasas de interés a pagar, costos de membresía, renovación, comisiones por retiro de efectivo y plazos para pagar, existen beneficios ofrecidos por los emisores que resultan atractivos al momento de elegir una tarjeta.
Del valor de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito durante 2012, un 93% fue destinado a compras, reflejando con ello un valor de todas de las compras con tarjetas de pago (crédito más débito) equivalente a un 18,5% del Producto Interno Bruto, tal como señaló el estudio del Banco Central.
En general, con las tarjetas de crédito se realiza el doble de compras que con las tarjetas de débito, ya que por cada tarjeta de crédito y débito emitida se realizaron 44,8 y 22,2 compras respectivamente, para un promedio 27,9 compras con cada tarjeta de pago emitida en 2012.
Las millas y puntos ayudan a dinamizar el uso de tarjetas de crédito, pues son la retribución que otorga el banco emisor al cliente por su lealtad, indicó Héctor García, director de Crédito de Bansol.
El Banco de Costa Rica, además de tener más de 200 comercios afiliados, ofrece una gama de beneficios a sus tarjetahabientes tales como el Programa BCR Plus, que permite a sus clientes acumular puntos con cada compra y aplicarlos al saldo de la tarjeta o convertir estos en millas además del Programa Plan BCR 0%, que permite realizar compras en comercios afiliados a plazo y sin intereses.
La amplia red de puntos de pago y servicio alrededor del país, el programa BN Premios, cash back y un programa de generación de puntos por los saldos financiados, han sido elementos atractivos para los tarjetahabientes del Banco Nacional, señaló Marco Vinicio Calderón, Director de Banca Medios Electrónicos de Pago del Banco Nacional.
Bajo este concepto de captación de clientes, el Banco Popular ofrece atractivos descuentos y promociones en comercios, hoteles y diversas tiendas mediante la aplicación App Ventajas Popular para smartphones y tablets que trabajen en una plataforma tecnológica Android o IOS, indicó Lorena Blanco, jefa de Tarjetas del Banco Popular.
La oferta de dichos incentivos a los clientes no solamente fortalece los esquemas de lealtad sino que además trae beneficios a ambas partes mediante del aprovechamiento de las promociones.
Durante 2012, alrededor de un 55% de los clientes del Banco de Costa Rica utilizó sus tarjetas en los distintos comercios para acumular puntos BCR Plus y posteriormente redimirlos en los comercios afiliados mientras que el Banco Popular visualiza un crecimiento consolidado del 46% para los últimos cuatro años producto de los esfuerzos y constante innovación para atraer clientes.
En el Banco Citi, durante el año anterior la facturación creció un 20% al tiempo que presentó un crecimiento en el uso de las tarjetas de crédito así como un mayor posicionamiento de estas, indicó Marcelo Gorrini, gerente general.
Ante el crecimiento en el empleo de dinero plástico, resulta preocupante el uso desmedido que se le dé, por lo que cabe resaltar la necesidad de un manejo responsable de las tarjetas de modo que permita el máximo aprovechamiento del valor agregado del producto.

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios