Enviar
Incentivo para la inversión
La propiedad intelectual es un requisito importante para que empresas internacionales se decidan a invertir en el país

¿Por qué es importante respetar la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se respeta eficientemente a partir de la entrada en vigencia de leyes particulares que la protegen; el respeto de dichas leyes, en un mundo globalizado, es requisito obligatorio para que un país se vea beneficiado mediante la atracción de inversión extranjera.

¿Cuál es la principal causa de violación a la propiedad intelectual?

La piratería, los intercambios ilegales y la falsificación. La innovación y la creatividad se basan esencialmente en el respeto a un sistema uniforme de salvaguarda de los derechos de la propiedad intelectual, que van desde los derechos de autor y derechos conexos, a la propiedad industrial. Debe darse el respeto a los principios básicos de la libre circulación de mercancías y libre competencia.

¿Cómo puede ayudar el comité a que se respete la propiedad intelectual en el país?

El Comité de Propiedad Intelectual de la Federación Interamericana de Abogados coopera con el respeto a la propiedad intelectual, mediante la celebración de seminarios, conferencias nacionales e internacionales y la adopción de resoluciones o pronunciamientos específicos sobre hechos o temas particulares.

¿Cómo se encuentra Costa Rica en el tema de propiedad intelectual?

Costa Rica cuenta con una base jurídica sólida en esta materia, desde el momento en que firmó el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. La firma obligó al Congreso a efectuar una reforma integral a la legislación en este tema para cumplir con los compromisos adquiridos, aprobando seis leyes nacionales y tres tratados internacionales.

¿Qué papel juega la propiedad intelectual en los TLC?

Las diversas normas internacionales que se han establecido en los tratados comerciales, en materia de derechos de propiedad intelectual, proporcionan un mayor grado de certidumbre y previsibilidad sobre su protección. Para obtener los beneficios y ventajas que proporciona un tratado comercial determinado, es requisito que sean aceptados niveles mínimos de protección a la propiedad intelectual.

¿Qué beneficios genera el que se respete la propiedad intelectual?

La seguridad jurídica con que cuenta Costa Rica en el tema de la propiedad intelectual es un incentivo de suma importancia para que empresas internacionales se decidan a invertir en nuestro país.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios