Enviar

Impulso a la donación de órganos

201309160928201.donacion-de-organos.jpg
A través de una nueva estrategia se buscará aumentar la tasa de donación de órganos, de modo que se puedan atender las necesidades de los pacientes que requieren este procedimiento quirúrgico.

El objetivo de la nueva política es estandarizar los esfuerzos realizados en los establecimientos de la institución, para proporcionar una atención integral a los pacientes con falla terminal y un adecuado seguimiento al donante vivo.

El afán institucional es optimizar la donación cadavérica, la política también señala la necesidad de establecer una metodología que permita definir la prioridad con que serán atendidas las personas que necesitan un trasplante de órganos y tejidos, para lo que se tomará en cuenta la complejidad o el riesgo de vida ante la enfermedad que padecen y la viabilidad técnica y clínica de intervenirlos.

Se estipula el desarrollo de un sistema de información, se establece la necesidad de definir estadísticaspúblicas, indicadores, reportes y otros productos de información requeridos por instancias de la Caja; además es clara en garantizar la confidencialidad tanto de los donadores como los donantes.

También instruye al personal sobre cómo identificar a posibles donantes, principalmente cadavéricos y a establecer una comunicación oportuna, clara y apegada a altos cánones éticos, bioéticos y humanísticos con pacientes, familiares y representantes.

La intención es promover una cultura institucional solidaria y transparente de donación de órganos, los equipos deberán rendir cuentas sistemática y periódicamente a la Coordinación Institucional de Donación y Trasplantes.

También se promoverá la donación de órganos y tejidos mediante la sensibilización interna y externa para incrementar la capacidad de respuesta hacia los pacientes con falla orgánica terminal.

Los grupos médicos y quirúrgicos de la Caja realizaron en 2012 ocho trasplantes por semana.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios