Impuesto a casas de lujo vence pronto
“Hago un llamado para que la gente que no se ha inscrito nunca, que no ha pagado o ha pagado a medias, que lo haga de una vez, porque si no rectifica, le pueden llegar las multas”, advirtió Fernando Rodríguez. Archivo/La República
Enviar

Propiedades con valor superior a los ¢121 millones deben cancelar tributo

Impuesto a casas de lujo vence pronto

Hacienda verificará a todos los contribuyentes que deben pagar este tributo

Si usted es propietario de una casa de lujo, recuerde que tiene hasta el 15 de enero para presentar su declaración y pagar el impuesto solidario.
Este año, Tributación estará muy activa en cuanto al cobro de este tributo, incluso, ya tiene escogidas 850 casas a las que les hará un proceso de fiscalización especial, incluso con notificaciones, revisiones de periodos anteriores y ajustes.

201412311547560.n33.jpg
“Hemos trabajado en un proceso de fiscalización en el que duramos tres meses, donde decidimos partir de un mecanismo para ir sacando casas que eventualmente tuvieran que pagar. Escogimos cuatro municipios, así escogimos 850 casas que tenían alguna diferencia o nunca han pagado”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.
A los propietarios de estas casas se les va a notificar sobre lo que tienen que pagar para 2015 y toda la deuda está cargada en el sistema desde ya, incluso se revisarán años anteriores, para ver si hay diferencias que pagar.
“Hago un llamado para que la gente que no se ha inscrito nunca, que no ha pagado o ha pagado a medias, que lo haga de una vez, porque si no rectifica, le pueden llegar las multas, que podrían ser hasta de un 150% el monto dejado de pagar. En un pago que puede ser de millones, las multas son muy altas”, indicó Rodríguez.
El impuesto solidario es para financiar vivienda digna a la población en pobreza extrema y recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional de lujo, y no es deducible para efectos del impuesto sobre la renta.
Los contribuyentes de este impuesto deben inscribirse con el formulario D-179 “Formulario Único de Inscripción, Declaración y Pago Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, Ley 8683”.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios