Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Impasse griego da un nuevo giro con la elaboración de planes enfrentados

Bloomberg | Miércoles 03 junio, 2015



Impasse griego da un nuevo giro con la elaboración de planes enfrentados

 La política arriesgada en relación al futuro de Grecia se intensificó después de que el primer ministro Alexis Tsipras dijo que su gobierno presentó una nueva propuesta destinada a poner fin al impasse justo cuando los acreedores se aprestaban a finalizar la suya.
Tsipras está esperando que los líderes europeos hagan su movida luego de haber mantenido conversaciones de alto nivel en Berlín la noche del lunes para elaborar un plan destinado a liberar fondos y evitar que el país caiga en cesación de pagos. El objetivo de la reunión era elaborar un ofrecimiento de las entidades acreedoras que Grecia pudiera analizar en los próximos días, según dos personas al tanto del plan. El gobierno griego dijo que no había recibido ningún acuerdo preliminar.
“Habiendo presentado una propuesta completa por un acuerdo anoche a las entidades, no esperamos que ellos nos presenten su propio plan de nuevo a nosotros”, dijo Tsipras a los periodistas este martes. “Es Grecia la que presenta el plan”.
Después de cuatro meses de antagonismo y plazos ampliados, ahora existen pruebas de una mayor urgencia en los esfuerzos por poner fin al impase y decidir el futuro de Grecia. El euro se recuperó este martes, aumentando más temprano 1% hasta $1,1039.
Grecia dice que puede realizar un pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional el viernes, pero es el menor de cuatro que ascienden a casi 1.600 millones de euros ($1.780 millones) este mes. El momento coincide con el vencimiento del rescate de la eurozona a fines de junio.
La reunión en la Cancillería alemana en Berlín contó con la participación de Angela Merkel, la responsable del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el presidente francés, François Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Los representantes de las entidades acreedoras concluyeron en esencia su propuesta, dijo una persona al tanto del tema. Los acreedores todavía están puliendo el documento, dijo la persona, que pidió no ser identificada dado que las conversaciones son privadas.
La oficina de Merkel dijo en un comunicado solamente que los cinco líderes “acordaron que ahora se debe continuar el trabajo con mayor intensidad” y que “han mantenido el más estrecho contacto en los últimos días y quieren seguir manteniéndolo en los próximos, tanto entre sí como naturalmente también con el gobierno griego”.
Los bonos griegos subieron, en tanto el rendimiento del título a dos años cayó 64 puntos básicos hasta 24,3%. El índice de la bolsa de Atenas bajó 1%. Los mercados financieros en Grecia abrieron después de haber permanecido cerrados el lunes por el feriado ortodoxo de Pentecostés.

Bloomberg