Enviar
Primer congreso nacional de innovación concluyó con éxito
Ideas ticas despegan
Innovadores promueven alianzas estratégicas a través de proyectos
Llegar a Marte en 39 días, hongos que protegen y mejoran las producción de piña, y una vacuna que previene envenenamiento provocado por serpientes fueron algunos de los proyectos y casos de éxito que se presentaron en el primer Congreso Nacional Costa Rica innova (CRinnova).
El propósito de la actividad es compartir metas y promover alianzas estratégicas con el gobierno, el sector productivo y la academia, para que se impulsen esos proyectos innovadores que benefician a los consumidores, empresas y a la economía.
“Queremos consolidar un sistema nacional de innovación y que esta se convierta en un verdadero proyecto país, que vaya más allá de los cambios de administración”, dijo Luis Alonso Jiménez, coordinador de CRinnova.
Por eso, innovadores nacionales e internacionales se dieron cita en el Consejo Nacional de Rectores en la primera semana de noviembre, con el objeto de exponer diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo de innovaciones tecnológicas, sociales, industriales y educativas.
Grandes ideas como el motor de magnetoplasma de impulso específico variable (VASIMR) fue uno de los proyectos innovadores.
Lo presentó Ad Astra Rocket Company, empresa costarricense creada por el ex astronauta Franklin Chang Díaz la cual dirige junto con sus hermanos, que representa el futuro de la propulsión en la órbita terrestre, así como el transporte translunar e interplanetario.
“Si antes se llegaba a Marte en casi 200 días, con VASIMR tardaremos 39 días, pues su diseño permite niveles de potencia mucho mayores a los actuales sistemas de propulsión eléctrica y promete una vida útil más extensa, aparte de reducir la contaminación”, explicó Ronald Chang Díaz, miembro de la compañía.
Otro de los proyectos innovadores fue la implementación de hongos protectores de plantas en la producción de piña, propuesto por el académico Wagner Peña, funcionario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Gracias a las buenas prácticas agrícolas se pudo obtener una cepa nativa de trichoderma, la cual ayuda a que la producción de la fruta sea de calidad, evitando el uso de agroquímicos, aseguró Peña.
Roberto Bravo, de la UNED, expuso acerca de la elaboración de Bio Microemulsiones como reemplazo del Diésel.
El innovador dijo que este biocombustible se compone principalmente de la caña de azúcar y del aceite de palma africana.
Por otra parte, el Citofem (sustituto moderno del Papanicolaou) fue también presentado en el CRinnova. Esta novedad logra detectar más lesiones precancerosas que el Papanicolaou que se realiza tradicionalmente.
Entre otros proyectos se encuentran el Cenibiot (Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas); Servicio de inteligencia de mercado para exportación; Sistema de compras públicas en línea; Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE); Emprendedores de oro; UNA educación emprendedora y Proyecto link exportación.
La escogencia de los proyectos innovadores y casos de éxito se realizó de acuerdo con cada uno de los cuatro temas nacionales del Congreso: innovación basada en ciencia y tecnología; innovación en las Mipymes costarricenses; educación para emprender e innovar y exportación de productos y servicios innovadores.
Los ministerios de Educación Pública, de Economía, de Industria y Comercio, de Ciencia y Tecnología y de Comercio Exterior, así como las cámaras más representativas del sector empresarial del país colaboraron con este congreso.
La actividad fue organizada por la Comisión NEXO Universidad-Empresa del CONARE, dicha comisión fue creada en 1991 con el propósito de impulsar y mejorar la relación de las universidades públicas costarricenses con el sector empresarial.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios