David Gutierrez

Enviar
Martes 26 Junio, 2012


¿Ideas para la gobernabilidad?


Le deseamos la mejor de las suertes al grupo de notables designados por la Señora Presidenta de la República en aras de lograr una mejor gobernabilidad en el país. Con el respeto que se merecen, me gustaría compartir con ellos algunas ideas tendientes a ese mismo fin.
Primero: cambios macros. Modificar nuestro sistema democrático de presidencialista a parlamentario, lo que permitiría una relación más estrecha entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y también posibilitaría remover a los malos gobernantes antes de que finalice su periodo. Además, se debería hacer mayor uso del referendo como mecanismo de democracia participativa.
Segundo: cambios legislativos. Es urgente la reforma del reglamento legislativo para que se establezcan plazos máximos a la votación de proyectos. Además, los diputados deber ser electos de forma directa.
Tercero: cambios judiciales. Se deben establecer mayores filtros de acceso a la Sala Constitucional y que sus sentencias sean proporcionales a la violación de la norma. Es necesario crear sanciones para las demandas frívolas y abusivas así como restablecer la obligación de rendir costas en ciertos tipos de procesos judiciales, sobre todo en aquellos de cuantía importante. Los juzgados especializados en cobros deben ser muy eficientes, pero deben ser financiados por sus usuarios recurrentes.
Cuarto: cambios en la Contraloría General. Con la meta de lograr más seguridad jurídica, se debe eliminar la posibilidad de que actúe de oficio. En ciertos casos, su control debe ser a posteriori, no a priori. Es recomendable fomentar las multas y sanciones, pero no la nulidad de decisiones.
Quinto: infraestructura. Se debe facilitar la creación de fideicomisos de obra pública así como el uso de los dineros de los fondos de pensiones para financiar obras de infraestructura pública. Los funcionarios del Consejo de Concesiones deben estar fuera del servicio civil y percibir salarios comparables a los del sector privado de construcción. Debe haber un tipo de licitación rápida para aquellas empresas internacionalmente reconocidas.
Sexto: recurso humano. Los salarios de los ministros y similares deben ser equiparados con los de los magistrados. Se debe otorgar inmunidad mientras están ejerciendo su cargo con el fin de que no se desenfoquen ni actúen con temor. Además, salvo obvias actuaciones ilegales, la Procuraduría debe asumir su defensa legal en caso de demandas posteriores. Objetivo: que la mejor gente se sienta incentivada a trabajar en el sector público.
Sétimo: cambios para mejorar competitividad. A. Permisos: crear ventanillas únicas para tramitar permisos y registros públicos. Deberá haber un plazo máximo de respuesta con silencio positivo. Crear “ventanillas urgentes” en las que el trámite cueste varias veces más caro, pero se resuelva varias veces más rápido. B. Transporte: restringir las horas de circulación de camiones de carga pesada y reactivar el uso del tren. C. Tecnología: fomentar el uso de Internet y de medios digitales para trámites con el Estado y evitar la duplicación de trámites y papeleo.
Disculpas por el poco desarrollo de estas propuestas pero este espacio no da para más. En futuros artículos podríamos discutir un poco más en detalle. ¡A cruzar los dedos!

David Gutiérrez Swanson
[email protected]