Enviar
Sábado 2 Noviembre, 2013

De acuerdo con el Organismo Mundial de Turismo, China fue el país cuyos ciudadanos realizaron los mayores gastos en turismo internacional en 2012


ICT, estadísticas y turismo


El turismo es una actividad económica de carácter social en la cual se busca como fundamento indispensable, el desarrollo de actividades que puedan generar grandes recuerdos para el ser humano, motivado a visitar un lugar, destino turístico o atractivo, para divertirse, recrearse, negociar o ejecutar cualquier objetivo propuesto alcanzar en dicho viaje.
No obstante, la industria del turismo de todo el mundo se enfrenta a un gran número de desafíos, dirigidos por la crisis económica mundial, la crisis de crédito y el aumento del desempleo que afecta al sector.
Costa Rica no es la excepción y la crisis económica mundial ha golpeado de forma tal que muchos hoteles y restaurantes están cerrando, otros están cerrados y consecuentemente muchas familias sin trabajo.
Esta realidad no concuerda con las cifras del Instituto Costarricense de Turismo que debido a sus alegres proyecciones algunas empresas se animaron a invertir en infraestructura y la construcción de más habitaciones con la inconveniencia de que no pueden hacer frente a los pagos porque a sus negocios no llega gente.
Según datos de Migración y Extranjería en 2012 ingresaron al país aproximadamente 2.340.000 turistas, de los cuales 500 mil son nicaragüenses que vinieron a realizar labores agrícolas (corta de caña y recolección de semillas del café). En este contexto es incorrecta la afirmación de que al país ingresó un número de personas con fines turísticos.
Cabe destacar el origen de los visitantes para conocer de primera mano los más relevantes: 1. Estados Unidos, 2.Nicaragua, 3. Canadá, 4. Panamá, 5. México. Por región las estadísticas nos dicen: América del Norte 1.005.309, América Central 642.517, Europa 277.412, América del Sur 119.167
Sin embargo y conforme a la oficina de Migración y Extranjería estos son los datos del turismo que ha ingresado anualmente y que se refleja en los últimos tres años: año 2010 / 2.100 / año 2011 / 2.196 / año 2012- 2.340 millones de visitantes.
El rendimiento (ingreso turístico) por habitante es un índice económico que resulta de dividir el total de ingresos obtenidos como consecuencia del turismo entre el número de habitantes del país receptor, con el objetivo de cuantificar la repercusión del turismo y valorar el efecto multiplicador.
De acuerdo con el Organismo Mundial de Turismo, China fue el país cuyos ciudadanos realizaron los mayores gastos en turismo internacional en 2012, alcanzando $102 mil millones, superando a Alemania y Estados Unidos, países que por varios años ocuparon los primeros lugares.
Por último, los reportes y proyecciones anuales que realiza el ICT deben tener aportaciones metodológicas que permitan mejorar el conocimiento respecto a los diversos aspectos de la actividad turística del país y se deben incluir aquellos proyectos que aportan, de una forma diferente la medición del turismo en materia económica, social, cultural o medioambiental.

Luis Fernando Allen Forbes
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare
[email protected] / Cédula # 1-612-997