IAFA alerta sobre riesgo de volver a venta de cajetillas de 10 cigarrillos
Enviar

IAFA alerta sobre riesgo de volver a venta de cajetillas de 10 cigarrillos


El Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se opone a la modificación que se pretende hacer al artículo 16 de la Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.
Permitir la venta de cigarrillos de 10 unidades o al menudeo es facilitar y promover el consumo de tabaco sobre todo en poblaciones de alto riesgo como los adolescentes y los niños, según el IAFA.
“Las cajetillas de 10 cigarrillos o menos de 20, por un tema de precio, facilitan su acceso. Rebajar la cantidad de cigarrillos en cada cajetilla es atentar contra la salud pública al  hacer más accesible  el consumo. , dijo según Luis Edo Sandí, Director General del IAFA .
Es un deber de todos proteger la salud sobretodo de los adolescentes, que son los vulnerables sobre todo porque la edad de inicio del consumo de tabaco es en la adolescencia y es cuando el riesgo de desarrollar dependencia a la nicotina es mayor.
Por otra parte, preocupa de sobremanera esta medida porque  facilita el consumo de cigarrillos en los poblaciones  en mayor desventaja económica.
Aprobar esta moción socaba  los esfuerzos y los logros del  país  alcanzado en  más de 25 años ininterrumpidos de lucha anti tabáquica, donde la efectividad de las políticas públicas se han manifestado en un descenso constante en el consumo de tabaco, tanto en adultos como en adolescentes, de acuerdo con el IAFA.
"En el IAFA estamos convencidos de que el camino a tomar debe estar direccionado a una progresividad en el bienestar de la población, por lo tanto se deben  favorecer políticas que disminuyan el consume de tabaco", agregó Sandí
El  tabaco es un importante factor de riesgo de mortalidad y morbilidad  asociado indiscutiblemente al desarrollo de  enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratoria y cáncer.

María Siu
[email protected]

Ver comentarios