Enviar
Humberto Vargas se enrumba hacia la cima

El cantante nacional espera obtener este sábado la Lira de Oro

Carolina Barrantes
[email protected]

Sin importar los resultados de la competencia, el cantautor costarricense Humberto Vargas ya se siente ganador por el papel que ha cumplido en el Festival de Viña del Mar.
El nacional conversó con MAGAZINE, y señaló que aún tiene el sueño de traer a casa la Lira de Oro, que es el trofeo especial que otorgará el evento en la categoría internacional, por estar celebrando su 50 aniversario.
Además, confirmó que tiene un proyecto musical junto a Walter Flores, con quien viajó a Chile.
El ganador del festival será anunciado este sábado en la noche.

¿Cómo se ha sentido en el concurso?
Tranquilo, tratando de entender que este es un viaje de trabajo, pero que además, me sirve para realizarme como músico.
He aprovechado mi estancia para hacer contacto con los músicos que están participando de nuevo en el festival y analizar futuros proyectos.

¿Cómo ha sido la recepción del público?
Muy grata. Costa Rica tiene una excelente imagen en todo el mundo, y eso ha permitido que recibamos (él y Walter Flores) solo mensajes positivos.
Incluso a la gente le agrada mucho mi canción (Dilo de una vez) y espera que gane; en ese sentido hay que analizar que son tres canciones las que llegaron a la final, “Ayer te vi”, del argentino Emiliano del Río; “Mi alma entre tus manos”, del peruano Jorge Pardo, y la mía, y que todas ya son ganadoras.

Gane la Lira de Oro o no, usted ya triunfó en el festival…
Totalmente. Yo mido el éxito en términos de haber hecho bien mi trabajo sobre el escenario y por haber superado mi presentación anterior en calidad.
Walter y yo no permitimos que el éxito de las canciones lo definan los demás porque sino estaríamos amargados y no hubiéramos tenido las fuerzas necesarias para regresar a Viña del Mar.

¿Cuál fue la clave para pasar a la final?
La clave es el trabajo que vengo haciendo con Walter desde hace más de un año; lo que demostramos en el escenario es la punta del iceberg, porque como dicen, cuando el hielo tiene cinco metros de espesor no es producto de un día de frío, sino de mucho tiempo.
Nuestra constancia, pensamiento positivo y arduo trabajo nos ha dado una buena recompensa.

Ha entablado amistad con muchos músicos de la competencia, ¿han hablado de proyectos juntos?
Sí, con todos, ahora estamos a la espera de buscar los recursos para hacerlos realidad.
Lo que he visto de los otros artistas es solo la punta de una lanza, así que la idea es escarbar en otras de sus composiciones, abrir el paladar musical y disfrutar de la amplia gama de influencias musicales y culturales de todos.
Con el que me he aliado más es con Emiliano del Río, incluso hemos conversado para que me lleve como invitado a algunas de sus presentaciones en Argentina, y yo lo llevaría a Costa Rica. También hablamos sobre la posibilidad de viajar juntos a España a lugares que ya visitamos de forma independiente, pero para hacer esta vez un dúo.

¿Cuáles son sus objetivos luego de Viña?
Desde hace año y medio vengo organizando un proyecto musical con Walter, pero aún tenemos la arcilla en las manos y hay que darle forma, por lo que no lo hemos dado a conocer. La idea es que salga en cinco meses.
Ver comentarios