Enviar
Humanicemos las matemáticas
El campeón mundial de cálculo mental, habló con Magazine sobre como entusiasmarse por los números

“Hay que empezar por darle un toque más humano a las matemáticas” dice Alberto Coto, el más rápido en el mundo haciendo cálculos mentales, como lo certifican sus múltiples récord Guinness y sus seis títulos de Campeón del Mundo.
Este joven español, autor del libro “Fortalece tu mente”, dice que el empezó jugando a las cartas en familia cuando era muy pequeñito. Luego se iba a dormir y los números seguían dando vueltas en su cabeza hasta que comenzó a usarlos para calcular todo en su vida cotidiana. Notó enseguida cómo esto le servía para tomar decisiones.
“No creo en absoluto que los latinos estemos menos dotados que los asiáticos, por ejemplo, para las matemáticas. Es más bien un asunto de socialización.
Hay que acercar a los niños al mundo de los números mediante juegos para estimularlos en vez de demonizar lo relacionado con los cálculos”, dice.
“Los maestros y profesores, por su parte, deberán serlo solo por verdadera vocación y así estar bien preparados para cumplir su misión. Si algo no nos gusta difícilmente podremos hacerlo bien” y son ellos los que tienen que descubrir a los niños como jugar con las matemáticas y como usarlas luego para todo en sus vidas, comenta Coto, autor también de “Entrenamiento mental”.
Por otra parte, este campeón considera que lo que si nos hace falta es más disciplina y ejercitarnos. “Estamos viviendo con sedentarismo mental”, asegura refiriéndose al hecho de que ya no queremos calcular nada con nuestra mente y le dejamos todo ese ejercicio, que tan bien nos haría, a las máquinas (computadora, teléfonos, calculadoras).
Alberto Coto, la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales, vino al país invitado por Librería Internacional y ha ofrecido charlas y conferencias en algunos de sus locales y en varias universidades.

Carmen Juncos
[email protected]
Ver comentarios