Enviar
Gobierno de Hugo Chávez anunció que hoy comenzará la operación aérea
Hoy se iniciaría liberación de rehenes

• Vicecanciller venezolano comentó que la idea es que los secuestrados reciban el año nuevo con su familia

Caracas
EFE

El Gobierno venezolano anunció ayer que la operación aérea para recoger a tres secuestrados que serán liberados por la guerrilla de las FARC comenzará hoy, una vez los garantes internacionales lleguen a Caracas y puedan viajar a las selvas colombianas.
Según el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, “la idea es que (los tres cautivos) reciban el año nuevo con sus familias”, por lo que vaticinó que la entrega se producirá “entre el viernes y el domingo”, y anticipó que la operación “será un éxito”.
“No puedo señalar la hora. Eso es competencia y potestad exclusiva del comandante presidente (venezolano) Hugo Chávez. El dará la hora de partida para el despegue de las aeronaves” que recogerán a los
secuestrados, agregó en declaraciones a la emisora estatal de televisión VTV.
Poco antes, el embajador venezolano en Colombia, Pavel Rondón, declaró en Caracas: “Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes”.
Del grupo de delegados internacionales forman parte el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el canciller de ese país, Jorge Taiana, y el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.
También la integran el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.
Con ellos estarán los embajadores en Caracas de Francia, Hadelín de la Tour du Pin, y Cuba, Germán Sánchez, así como el ex ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez.
En la operación, aviones y helicópteros venezolanos recogerán a las dos mujeres y un niño del grupo de 45 cautivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retienen desde hace años y que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.
Desde Brasil, García también confirmó ayer que la operación se pondrá en marcha hoy para permitir la llegada de todos los emisarios internacionales.
La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo ayer en Caracas que también integrará la “caravana aérea humanitaria” de la “Operación Transparencia”, como la denominó antier el presidente venezolano, Hugo Chávez
, coordinador de la misma, que recibió el visto bueno del Gobierno colombiano.
“Vamos a llegar al sitio exacto donde vamos a recibir a las (tres) personas”, en compañía de personal de la Cruz Roja Internacional, periodistas y médicos, agregó Córdoba.
Todos abordarán aviones y helicópteros venezolanos con el distintivo de la Cruz Roja, que inicialmente se dirigirán a la ciudad de Villavicencio, situada en el centro de Colombia, a unos 500 kilómetros de la frontera con Venezuela.
En Villavicencio se integrará al grupo el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, representante del gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Los pilotos de los aparatos venezolanos serán informados allí por las FARC del lugar exacto donde tendrán que dirigirse para recoger a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, de 44 años; a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años, y a la ex congresista Consuelo González, de 57.
Rojas, que era compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue secuestrada con ésta el 23 de febrero de 2002 en el sur de Colombia, mientras que González de Perdomo está cautiva desde el 10 de septiembre de 2001.
Además de la llegada de los emisarios internacionales a Venezuela, la operación aérea también depende de las condiciones meteorológicas, según las autoridades.
El Servicio de Meteorología de la Aviación Militar de Venezuela pronostica para las próximas horas una visibilidad de parcial a nublado y precipitaciones dispersas en la zona fronteriza.
Las FARC anunciaron a mediados de este mes su decisión de entregar a tres de los cautivos a Chávez, o a quien éste designe, como “desagravio” por la decisión de Uribe de poner fin al papel de mediador que desempeñaba junto a Córdoba para un acuerdo humanitario.
Entre los 45 secuestrados con fines de canje está Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.
“Las FARC cumplieron, empezaron a cumplir. No hay que desfallecer, no hay que perder la esperanza” en que el canje masivo se pueda producir en el futuro, agregó Córdoba.
Ver comentarios