Enviar
Hoy vence “Ticobono” de $118 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

El pago hoy de un bono del Gobierno, conocido como “Ticobono” por $118 millones sumado a la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, haría que el nivel de reservas descienda por debajo de los $4 mil millones.
El “Ticobono” es un título de propiedad cuya cancelación del principal y los intereses sumaría una erogación de alrededor de $149 millones para el Banco Central.
La autoridad monetaria intervino en el mercado vendiendo reservas por $32 millones para defender el precio de la divisa estadounidense en el límite superior de la banda.
De este modo el nivel de reservas ubicado actualmente en alrededor de $4 mil millones caería por primera vez en varias semanas por debajo de ese nivel.
Las reservas son el ahorro que el país tiene para hacer frente a dificultades externas y su nivel actual permite pagar 4,4 meses de importaciones.
El desembolso se haría sin problemas, pues la erogación está contemplada en el flujo de caja de la entidad, de acuerdo con representantes del Ministerio de Hacienda, autoridad que hace el pago a los inversionistas.
Este bono es emitido bajo la legislación costarricense pero en dólares, de donde proviene su nombre.
A diferencia de un eurobono pagado recientemente, cuya renovación demanda autorización del Congreso, este se podría redimir en una subasta en dólares o bajo otros términos.
Ver comentarios