Hoteleros deberán esperar más por carretera en Monteverde
Los visitantes y pobladores de Monteverde han sufrido muchos años del mal estado de la carretera. Shutterstock/La República
Enviar

Afectación en llegada de turistas a la zona es el mayor problema

Hoteleros deberán esperar más por carretera en Monteverde

Ampliación y drenaje no estarían listos hasta mayo

Los turistas que quieran visitar Monteverde tendrán que esperar unos meses más para transitar con fluidez por la carretera, ya que las obras de ampliación y drenaje no estarán listas hasta mayo, tres meses después de lo previsto, situación que afecta a los hoteleros de la zona.

201501152155490.n22.jpg
A esto se suma que el MOPT tiene que licitar, adjudicar y quedar en firme con la empresa que asfaltará la respectiva carretera.
Esto trae efectos en el transporte de turistas hacia la zona, que tienen que buscar rutas alternas o esperar las aperturas del tramo Guacimal-Monteverde.
Los empresarios de la zona estiman que se ha perdido aproximadamente un 20% en la llegada de turistas.
Esto porque la carretera se encontraba cerrada de 6 a.m. a 5 p.m., entre setiembre y diciembre.
Los extranjeros optan por devolverse y cancelar las reservaciones que tenían en la zona, o regresar unos 30 kilómetros para pasar por las Juntas de Abangares.
“Cancelaciones en reservaciones hemos tenido menos de diez, pero lo que hacemos es informarles a los turistas antes de que se desplacen a la zona”, dijo Guido Montero, gerente general del Hotel Poco a Poco.
En el lugar, los visitantes pueden realizar desde caminata por senderos hasta actividades de aventura, por ello, también son afectadas empresas que organizan o tienen recreaciones de este tipo.
En mayo el Conavi espera tener lista la ampliación y el drenaje del tramo, lo que atrasa la fecha establecida a los empresarios en unos tres meses.
“Actualmente se tiene un 65% de avance global en la conformación del tramo, colocación de pasos de alcantarillas (71 en total) y un 85% de progreso en los trabajos de excavación para ampliar el ancho de la vía a dos carriles de 3,3 metros cada uno”, explicó Eugenia Sequeira, encargada del proyecto en Conavi.
No obstante, el problema de unos se ha convertido en oportunidad para otros. Algunos destinos de montaña han logrado acaparar buena parte de turistas y aprovecharse del problema de infraestructura en Monteverde.
Estas zonas son el Cerro de la Muerte, la Zona de los Santos y hasta Sarapiquí, que con la oferta de turismo rural y mejores carreteras toman a los visitantes que no tienen una agenda turística establecida.
“Esos lugares crecen con nuevos restaurantes y hasta hoteles pequeños, pero con categorías de calidad que le gustan a los turistas, la mayoría mochileros”, agregó Montero.
La estrategia de las compañías turísticas es ofrecer busetas que recorran vías alternas, trayecto que toma unos 45 minutos más de lo habitual.
“Nos hemos comunicado con los hoteles, empresas de aventura y agencias para que se reduzca al máximo la afectación en llegadas de visitantes. A ellos les pasamos el horario de cierres y las rutas alternas”, añadió José Luis Vargas, vocero de la Comisión Pro Carretera de Monteverde.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios