Enviar

Hospital de Cartago reduce espera sin aumentar personal

201303060954001.max.jpg
Tras nueve meses de intervención, el panorama ha mejorado en el Hospital Max Peralta de Cartago.

Las autoridades de la Caja aseguran que era un problema de deficiente gestión administrativa, porque con el mismo presupuesto y el mismo personal, los problemas se han venido resolviendo.

Aunque son conscientes de que queda mucho por hacer.

La intervención de este centro médico por parte de la Caja, inició en junio, debido a las constantes quejas de los usuarios por las largas esperas para ser atendidos.

Tras la separación del director y el administrador, quienes fueron reubicados en otros centros, mientras se realiza la investigación administrativa, comenzaron las acciones.

Lo más importante es que la atención en emergencias se agilizó, debido a un plan de clasificación de pacientes, lo que permite dar prioridad a quienes realmente acuden mal.

La lista de espera de cirugía que llegaba a 8 mil, va en este momento por 6 mil, contando las nuevos pacientes para operación que llegaron en los últimos meses.

Esa fila disminuyó gracias al mejor aprovechamiento de las salas de operación, así como la implementación de programas de cirugía ambulatoria.

Por ejemplo, un convenio con la Clínica de Coronado permitió hacer la vasectomía a 200 de los 400 hombres que esperan el procedimiento desde hace bastante tiempo.

Otros programas han permitido desocupar camas, uno de ellos es el de Alta hospitalaria y visita domiciliaria regular, esto es que pacientes que por su enfermedad ingresaban frecuentemente y permanecían mucho tiempo hospitalizados, ahora son enviados a la casa y ahí se les hacen constantes chequeos.

Asimismo, personas que a causa de accidentes de tránsito o enfermedades cerebrales, requieren ventilación asistida en forma permanente, ya no tienen que estar confinados a una cama de hospital.

Ahora, se les instala un respirador en su casa y reciben la visita periódica de los especialistas.

Estas y otras acciones han permitido reducir gastos y lo más importante, mejorar la atención de los asegurados.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios