Hospital Clínica Bíblica implementará telemedicina en dos años
Enviar

Hospital Clínica Bíblica implementará telemedicina en dos años

El Hospital Clínica Bíblica planea ofrecer consultas médicas a través de Internet dentro de dos años. En este momento, el país no cuenta con médicos y técnicos capaces de ofrecer el servicio, aún con la tecnología disponible.
Visualizar un paciente a larga distancia, en tiempo real y con alta resolución es una realidad que permite la combinación de la tecnología y salud.


Estos y otros temas se analizaron en el Tercer Foro Nacional sobre la Medicina del Siglo XXI organizado por la Universidad de Ciencias Médicas.
“Lo podríamos implementar hoy mismo, pero más allá de la plataforma se requiere de un cambio de mentalidad. Cuando hablamos de tecnología y su uso en la parte médica tenemos que evocarlo en varias perspectivas, una es la laboral y la ausencia de recurso humano”, dijo Jorge Cortés, director del Hospital Clínica Bíblica.
La situación preocupa si se toma en cuenta que la implementación de la tecnología en áreas médicas está a la vuelta de la esquina.
Técnicas como un trasplante de piel y el desarrollo de la nanotecnología, entre otras, requieren de personal calificado.
Parte del problema es que a la fecha hay carencia en el país de profesionales calificados en áreas tradicionales, como pediatras, anestesiólogos y ginecólogos.
La carencia de técnicos es mencionada en la mayoría de las encuestas realizadas al sector empresarial y su formación no satisface la demanda.
Un novedoso procedimiento que permite detectar y curar el cáncer de mama en la mitad de las sesiones de quimioterapia es un avance importante, pero se necesita no solo del equipo, sino de capacitar al personal.
Otro avance importante es hacer diagnósticos más acertados a través de la biología molecular, como los marcadores tumorales.
En el futuro será posible saber solo con un examen genético si una persona es alérgica a un medicamento o no. En el país, la técnica todavía no ha llegado.
Una de las realidades es que el incremento de la población y de la expectativa de vida, aumentará la necesidad de servicios de salud y su costo, por razones de la cronicidad de las enfermedades.
Bajo este escenario, solo la implementación del expediente digital será de alivio. El sistema permitiría descongestionar las listas de espera y largas filas en el Seguro Social, según la experiencia internacional.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios