Enviar
Jueves 25 Octubre, 2012

Honduras impecable. ¿Lo logrará Costa Rica?

Honduras se lució. Sin grandes derroches, organizó el Centroamérica Travel Market (CATM) una de las ferias de turismo más importantes de la región que busca promover Centroamérica en Europa. Fue capaz de ofrecer fiestas con atención impecable y muy buenas presentaciones culturales. Las decoraciones, aunque no eran suntuosas, lograron recrear muy bien el ambiente de moda: el legado cultural de sus ancestros, uno de sus grandes atractivos turísticos.
La dinámica San Pedro Sula se convirtió, en este 2012, en el escenario de un evento nada fácil de producir, ya que hay muchos peloteros tratando de darle a la bola al mismo tiempo. Por un lado, el país anfitrión debe tener la visión para saber venderse ante los mayoristas como un destino turístico cautivante y por el otro, el anfitrión tiene encima los ojos de sus vecinos competidores, los cuales están expectantes para ver las tácticas de seducción del país que recibe.
Lo transcendental de estas ferias es el negocio que generan. Las cifras oficiales dicen que este año las citas de negocios se incrementaron un 10% con respecto a la cifra del año anterior en Panamá. También, señalan que asistieron 140 mayoristas que son, al fin y al cabo, quienes compran el destino, es decir, generan el negocio.
Ahora el reto lo tiene Costa Rica, no solo de atraer más clientes, sino también articular una estrategia que haga del Centroamérica Travel Market 2013 todo un éxito. Pero lamentable, oscuros nubarrones se dejaron ver con una deslucida fiesta por parte de Costa Rica en el anuncio de su sede 2013.
CATM también dejo evidencia que los temas que se discuten hace ya varios años, tanto así que se están volviendo añejos, como: la conectividad aérea intrarregional (cara y nada competitiva), las mejoras en infraestructura y la seguridad, siguen sin grandes avances.
CATM además añadió inquietud a otro tema que está en el ambiente noticioso nacional y es el que se refiere a los problemas que están padeciendo los hoteleros ante la falta de turistas. Según las cifras oficiales del CATM, la feria aportó aproximadamente unos US$ 250 mil (doscientos cincuenta mil dólares) al sector hotelero hondureño.
Si el otro año se lograra una cifra similar para el sector local, sería de ayuda pues todo ingreso cae bien, lo anterior sumado a la difusión que se daría en reportajes a causa de la venida de prensa turística internacional. Aun así, vienen los nubarrones anunciando que en Costa Rica no se ve como necesaria la realización del Centroamérica Travel Market 2013. ¿Será cierto?
Entonces, ¿dónde queda la visión de país, según la cual se busca generar eficientes relaciones públicos-privadas, en pro de políticas públicas que incentiven el turismo, la actividad económica que representa aproximadamente el 7% del PIB?

Gail Fernández Cordero
Directora, Revista “Andar de Viaje”