Banco Nacional facilita transferencias a clientes no videntes
“Ahora extendimos la funcionalidad de este servicio a las personas ciegas”, Fabián Rodríguez, gerente de canales alternos del Banco Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

El Banco Nacional, con el objetivo de acercar sus servicios financieros a toda la población, ahora facilitará las transferencias financieras a clientes no videntes, sin importar el monto de estas.

La entidad presentó una actualización de su plataforma Sinpe Móvil, con la cual los usuarios con discapacidad visual pueden hacer los movimientos de dinero con solo su voz.

El sistema incorpora la herramienta Voice Over, que se activa al celular de la persona y la va guiando hasta completar el trámite deseado.

Sinpe Móvil no solo soporta traspasos de dinero a otra cuenta, también, posibilita realizar recargas de celular, revisar saldos de cuentas personales, así como una pestaña de tutoriales para utilizar adecuadamente esta aplicación.

Andrea Aloyo fue la primera usuaria no vidente en usar la actualización, con una transferencia de ¢1 mil.

“La experiencia fue muy bonita y emocionante porque estuve a la par de los desarrolladores de la aplicación. Por eso, cuando escuché que la transacción se pudo completar me sentí muy contenta. Ahora, ya puedo realizar estos movimientos y otras opciones sin problemas”, dijo Aloyo.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema es que no requiere, indispensablemente, de conexión a Internet, ya que la cuenta bancaria se liga directamente a un número de teléfono.

Además, está disponible para las plataformas de Android y IOS.

“Con esta aplicación en BN Sinpe Móvil estamos presentando al público el resultado de un esfuerzo comercial que tiene un alto componente de responsabilidad social y responde un esfuerzo de la institución para la inclusión financiera. Este remozamiento viene a garantizar, una vez más, que las personas con discapacidad visual tengan iguales oportunidades de acceso e independencia en este tipo de transacciones bancarias”, aportó Fabián Rodríguez, gerente de canales alternos del banco.

Durante la presentación de la nueva versión de Sinpe Móvil, se demostró que las transferencias guiadas por comando de voz se pueden hacer en aproximadamente 30 segundos. Algunas acciones son más sencillas, como la consulta de saldos, que puede tomar solo cinco.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos, ejecutados por el banco, que buscan involucrar a esta población, por ejemplo BN Banking inclusivo y Cajeros Audibles.

En el caso de los cajeros, estos funcionan cuando el usuario no vidente introduce audífonos; inmediatamente, y por razones de seguridad, los datos en la pantalla se bloquean y la transacción es igualmente guiada por voz.

Un punto importante es que para poder utilizar la herramienta de Sinpe Móvil, el interesado debe afiliarse a ella, a través de BN Mi Banco, BN Internet Banking o cajeros automáticos.

Mensualmente, el Banco Nacional realiza más de 500 mil transacciones mediante BN Sinpe Móvil y crecimientos interanuales superiores al 60% en la cantidad de usuarios, cifra que esperan incrementar al incluir clientes ciegos.

¿Qué se puede hacer con BN Sinpe Móvil?

La herramienta se creó como un nuevo medio que permitiera democratizar más las transacciones entre clientes, mediante sus celulares. Estas son algunos usos:

  • Transferencias de dinero a otros bancos afiliados al Sistema Financiero Nacional
  • Consulta de saldos y ahorros
  • Control de transacciones y movimientos de cuenta
  • Recargas a números prepago
  • Afiliación rápida y sin costo


Ver comentarios