Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



EDITORIAL


Hay que cerrar peligrosos portillos

| Viernes 11 enero, 2013



El hecho de que se autorice el financiamiento a través de la emisión de bonos, ha ocasionado que los controles actuales en lugar de funcionar como freno, más bien constituyan un colador, dijimos hace ya dos años


Hay que cerrar peligrosos portillos

Con la finalidad de hacer transparente el financiamiento a los partidos políticos para que realicen las campañas electorales, el Tribunal Supremo de Elecciones ha presentado una propuesta que deberá pasar por la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Apoyamos con mucho entusiasmo esta iniciativa, que coincide con la preocupación al respecto externada por este medio hace ya como dos años.
En aquel momento, en nota que se publicó llamamos la atención sobre el hecho de que “el nuevo Código Electoral dejaba abiertos peligrosos portillos” y que “el hecho de que se autorice el financiamiento a través de la emisión de bonos, ha ocasionado que los controles actuales en lugar de funcionar como freno, más bien constituyan un colador”.
Esto por cuanto —decíamos— , “actualmente, una compañía puede comprar la cantidad de bonos que desee (en cambio, bajo los reglamentos anteriores, una sociedad anónima nacional tenía derecho de hacer contribuciones a los partidos políticos, hasta un tope anual de aproximadamente $19 mil)”.
Por otra parte, resaltábamos entonces que, “una sociedad anónima tan solo por el hecho de estar constituida en el país es considerada como un ente nacional, sin importar que el principal accionista sea un extranjero”. Así lo estipula el Código de Comercio de Costa Rica.
Con la propuesta actual del TSE, serían las minidonaciones de los ciudadanos, junto con la deuda política, la forma principal y más transparente de financiar las campañas políticas de este país.
Los bonos de deuda electoral, en este momento cuestionados y que han originado incluso la investigación penal contra tres de los principales partidos políticos, serían así eliminados.
Suponemos que para los señores diputados sería difícil oponerse a un proyecto como el que ha presentado en este sentido el TSE, que al otorgar mayor transparencia al proceso electoral, cuenta con significativo apoyo de varios sectores del público.
Hacemos votos por que lo apoyen y aprueben, dando así su contribución a los costarricenses, a quienes representan, en un asunto tan importante como la transparencia con que se realice el financiamiento a las campañas político - electorales.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.